La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado aprobó tipificar como delito grave y sancionarlo con hasta 15 años de prisión la violencia obstétrica y la esterilidad provocada.

Durante la sesión de la Comisión, los legisladores avalaron por unanimidad esta nueva sanción al considerar que se ha comprobado que las mujeres embarazadas sufren diversas agresiones físicas y verbales por parte del personal médico.

En este sentido, durante la lectura de esta iniciativa, se detalló que de acuerdo con cifras oficiales de 2011 a 2016 el 33.4 por ciento de las mujeres embarazadas sufrieron algún  tipo de maltrato en el hospital al ser atendidas.

Además de que al 11.2 por ciento le gritaron o regañaron durante la labor de parto o cesárea; al  10.3 por ciento tardaron mucho en atender porque le dijeron que estaba gritando o quejándose mucho; al 9.9 por ciento ignoraban cuando preguntaba cosas sobre su parto o bebé.

Mientras que al 9.2 presionaron para que aceptara que le pusieran un dispositivo u operaran para ya no tener hijos; y  que entre las mujeres que tuvieron cesárea, a 10.3 por ciento no informaron de manera clara y comprensible por qué era necesario practicarle dicha intervención quirúrgica, en tanto que 9.7 no dio el permiso o autorización para que le hicieran la cesárea.

Asimismo, de un universo de 32.8 mujeres de 15 años y más, que tienen entre 15 y 49 años de edad, 33.4por ciento  que tuvieron un parto, sufrió algún tipo de maltrato por parte de quienes las atendieron en el parto.

Por lo tanto la propuesta aprobada es sancionar con hasta 15 años de prisión  y el retiro de la cédula profesional al personal médico responsable de agredir a las mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here