Como una herramienta didáctica con información de valor sobre finanzas, ahorro y productividad a los emprendedores, la Secretaría de Economía en alianza con la Secretaría de Cultura, el Sistema Estatal de Telecomunicaciones del Estado de Puebla y Ánima Estudios, lanzó la producción «Abarrotes Don Justino», misma que consta de 30 cápsulas, que combina la acción viva de los actores con el arte de la animación, disponibles en plataformas digitales y por televisión.

La serie “Abarrotes Don Justino” permite a través de la tecnología, conceptualizar el cómo reactivar la economía, los elementos de la vida para reconocerlos y transportarlos al día a día, “es parte de la nueva cultura y es bueno, es una nueva forma de hacer cultura y educación, y se puede llevar a cualquier ámbito de la sociedad”, acotó Sergio Vergara, titular de la Secretaría de Cultura.

A partir de hoy, a las 20:00 horas cada semana por los dos canales con que cuenta el estado, se trasmitirá un capítulo, que posteriormente quedará almacenado en página web, setpuebla.mx, informó Fernando Sánchez, director general del Sistema Estatal de Telecomunicaciones del Estado de Puebla. Hoy mismo se habilitó la página en Facebook, Abarrotes Don Justino, para el mismo efecto, también se transmitirá por YouTube y otros canales educativos.

“Para nosotros es muy importante participar en la difusión de elementos como estos, porque le damos a los jóvenes, niños y adultos, una nueva manera de visualizar y ver las cosas. Debemos buscar nuevas formas de contar y decir, para que la gente se integre más a los mensajes que estamos dando”, añadió Fernando Sánchez.

“Abarrotes Don Justino”, es un proyecto especial. Surge desde la Secretaría de Economía de Puebla y su titular, Olivia Salomón, en un tiempo donde, como en una buena película, todo parece perdido y surgen rayos de esperanza entre la preocupación de todos los sectores de la sociedad que por la pandemia, han visto afectados sus proyectos, señaló Ricardo Arnaiz, director de cine y televisión.

“En el caso de la industria de la animación y del cine, no es la excepción. Pero en lugar de sentarnos y lamentarnos, decidimos ponernos a trabajar. Tuvimos la fortuna de coincidir en la visión de que algo que hacía falta a Puebla, era inspirar a los empresarios a ser mejores e ir más allá. Enseñarles y darles herramientas para que puedan mejorar su vida, su economía y pueda ser Puebla, una sociedad mucho más fuerte”, puntualizó Arnaiz.

Con “Abarrotes Don Justino” se aplica la enseñanza que ha dejado para sus creadores, “La Leyenda de la Nahuala” y otras producciones de Ánima Estudios, de que se puede llegar a familias enteras, con mensaje positivos de cultura, educación, turismo y en este caso, de ecuación financiera, de una manera divertida, a través del cine y la televisión.

Así, los personajes de “Abarrotes Don Justino” están basado en personajes de “La Leyenda de La Nahuala” de Ricardo Arnaiz, que con los creativos Gabriel y Grecia Villar, se dio a la tarea de desarrollar contenido basado en datos que la propia Secretaría de Economía proporcionó, para que la trama se apegará a la realidad económica de una sociedad, de manera fluida, simple y divertida, con la mirada de convertirse en un clásico.

En su intervención, Olivia Salomón, compartió que durante la pandemia de coronavirus, buscando sumar a talentosos y exitosos poblanos a la campaña de solidaridad “Preparémonos”, surgió este proyecto con Ricardo Arnaiz bajo la premisa de ¿Cómo brindarles herramientas y políticas financieras básicas a los microempresarios, a la población en general para impulsarlos a salir más rápido de esta crisis?

“Surgió la idea de hacer algo con los famosos personajes de La Leyenda de la Nahuala para llegar a la población de una manera divertida, enfocada y que además de los jóvenes emprendedores o microempresarios, pudiéramos dar información de educación financiera básica, a las niñas y niños de nuestro estado, para que desde temprana edad puedan tener información que en un fututo les sirva para tener un negocio exitoso”, apuntó Salomón.

¿De qué trata?

El personaje principal de “Abarrotes Don Justino” es Don Justino, un empresario que falleció cerca del año 1800 y no se ha dado cuenta y sigue con su tienda de abarrotes. Él es la vieja escuela de cómo hacer negocios.

Un día por equivocación llega Renata, una niña millennial que viene con el e-commerce y pegada al celular todo el tiempo. Entonces se da un enfrentamiento entre estas dos generaciones.

En primer lugar porque Don Justino está muerto y Renata está viva, pero además uno es de la vieja escuela, con muchos mensaje positivos que compartir con las nuevas generaciones, pero también las nuevas generaciones, tienen mucho que aprender de la vieja escuela.

Actúan Grecia Villar, como Renata; Humberto Moreno, como Don Justino y Django, como Tlaloc. La dirección creativa estuvo a cargo de Nathan Sifuentes (q.e.p.d), con guiones de Ricardo Arnaiz y Grecia Villar, y música original de Gabriel Villar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here