El martes 3 de noviembre, la BUAP inició la aplicación gratuita y abierta al público en general de mil pruebas PCR en tiempo real, para la detección del virus SARS-CoV-2. Para la toma de muestra, ya sea en vehículo o a pie, se instaló una carpa de atención entre la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) y el estacionamiento de la Biblioteca Central, una iniciativa del Rector Alfonso Esparza Ortiz que ha tenido una importante respuesta por parte de la población.

Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular, detalló que diariamente se toman 47 muestras en horario de 8:30 a 10:30 horas, de lunes a viernes, y los resultados se entregan vía mensajería instantánea en un lapso de 48 a 72 horas. Dio a conocer que en promedio se reciben de 120 a 150 llamadas diarias para agendar cita, pero se da preferencia a aquellas personas con sintomatología, previa entrevista telefónica.

“Hasta el momento, de 141 muestras que se han tomado entre 30 y 35 por ciento resultaron positivas a la presencia del virus. En este caso, se proporciona un material gráfico, en forma de infografía, con los signos de alerta y factores de riesgo a tomar en cuenta, así como sugerencias y recomendaciones a seguir, como acudir al médico para valoración o aislamiento, según sea el caso”, explicó.

Asimismo, Cedillo Ramírez comentó que para aquellas personas que tengan una urgencia, pues durante 10 días consecutivos hayan presentado claros síntomas de Covid-19, la Universidad puso a su alcance una efectiva prueba rápida y con resultados inmediatos, a través de una toma de sangre.

Las personas que requieran realizarse la prueba deberán agendar previamente su cita al call center, al teléfono 22 22 14 07 25, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 17:00 horas, donde serán atendidos por pasantes de la Licenciatura en Medicina, quienes realizarán una entrevista para determinar síntomas sugestivos de Covid-19, tales como fiebre mayor a 38 grados centígrados, tos seca, dolor de cabeza, pérdida del olfato, fatiga o diarrea.

Cabe mencionar que los resultados de estas pruebas de detección forman parte de un proyecto de investigación aplicada sobre aspectos epidemiológicos de este virus, en beneficio de la salud de la comunidad universitaria, así como de las y los poblanos en general. Por lo que, además la BUAP refrenda su compromiso social con la aplicación de las pruebas de manera gratuita desde abril pasado, donde a la fecha ya se han procesado más de 4 mil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here