Cerca de 40 millones de pesos mensuales y casi 500 millones anuales dejaban de ingresar en las tres líneas del sistema RUTA, por lo que el Gobierno del Estado ejercerá acción penal en contra de la empresa Conduent Solutions encargada del cobro y venta de tarjetas, y funcionarios que participaron en el fraude.

En conferencia de prensa, encabezada por el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa,  el aesor jurídico, Fernando Pérez Cantillo, explicó que la concesión estaba basada en un modelo que ofrecía un producto valorado al 100 por ciento y, en el mejor de los casos, solo invirtieron el 55 por ciento.

“Ha estado cobrando si tuviera el 100 por ciento, es una figura de pago indebido que genera acción penal para los funcionarios que ejercieron y mantuvieron por el uso y  ejercicio indebido de sus funciones, sin revisar cuentas de lo que se paga, además de presupuesto alzado hasta cuatro veces más,  tenemos documentado el fraude”.

De igual manera, la firma generó caos económico y social al estado, por ello, se trabaja en la suspensión para que la nueva empresa lleve a cabo este servicio de manera inmediata.

En tanto, el director de carreteras de cuota Rodolfo Chávez Carretero dio a conocer que Conduent Solutions dejó de dar mantenimiento a las máquinas de venta, provocando que varias presenten fallas.

Comentó que a raíz de las irregularidades se han dado a la tarea de buscar nuevas alternativas para el sistema de recaudo, y anunció que en próximos días iniciará el cobro que será más económico y añadirán nuevas tecnologías para que el sistema sea más ágil».

“El cerebro central del nuevo sistema operará bajo el estándar internacional CNA, lo que se traduce en mayor seguridad, evita fraude y falsificaciones”.

Con todas las mejoras, el estado se ahorrará 185 millones de pesos solo tan solo con la salida de la empresa, y se prevé un incremento en los ingresos de 480 millones anuales.

«Tan solo en este mes como mínimo no ingresaban 40 millones de pesos mensuales y no reportaban casi 500 millones de pesos anuales. Los beneficios al final de la administración, con la salida y el incremento del recaudo, se tendrá un beneficio superior a mil 800 millones de pesos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here