La diputada federal por el estado de Puebla, Maiella Gómez Maldonado, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, resulta insuficiente para hacer frente a los grandes retos que tenemos como país, ante la dura caída de la economía al cierre del 2020.
“La pandemia por Covid, la cual además de traernos dolor y luto, vino a exacerbar los síntomas de una frágil economía en recesión desde el año pasado. Desafortunadamente dicha caída va más allá de una simple estimación numérica, tiene efectos directos en la productividad, en el cierre de empresas, en las pérdidas de empleos formales e informales y el grave deterioro de la calidad de vida de la población, en especial la gente más pobre”, señaló.
La legisladora por Movimiento Ciudadano (MC), lamentó que el gasto federalizado, cae un porcentaje del 9% respecto a 2020, “lo que deja a las entidades federativas y municipios en una situación precaria para hacer frente a sus necesidades más elementales, siendo que muchas de ellas han tenido que cargar con los gastos generados por la pandemia ante la falta de una coordinación adecuada con las autoridades federales”.
Segundo ejemplo, indicó en materia de seguridad, fueron cancelados en su totalidad los recursos de Fortaseg, lo que representa un recorte de 4 mil millones de pesos que van directo a los municipios para atender tareas de seguridad, dejando desprotegidos a los habitantes de zonas donde mayor incidencia delictiva hay, y estamos hablando del claro incremento de la violencia en nuestro país.
En el tema de Salud, Gómez Maldonado, manifestó que la situación resulta preocupante, debido a que no se contemplan expresamente los recursos para la vacuna de Covid, pese a que dijeron que se iba a garantizar ese recurso para su compra, lo cual no está plasmado en el presupuesto.
Asimismo, indicó que en el programa Salud Materna Sexual y Reproductiva, se tiene un recorte de 414 millones de pesos, recursos que atiende a mujeres que tienen cáncer de mama, cáncer cervicouterino, a la salud materno-infantil, y a la prevención de la violencia.
La representante por Zacatlán en San Lázaro, aseveró que se tiene que encontrar un punto medio entre la austeridad y la responsabilidad, ya que cada recorte que se aprueba en esta Cámara repercute de forma directa en el funcionamiento del gobierno, en el nivel del cumplimiento de sus obligaciones y en la calidad de vida de los ciudadanos.