Tetela de Ocampo es uno de los once nuevos Pueblos Mágicos designados por la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel federal, sumando en total diez municipios de este estado con esta denominación y 132 localidades en el país que ostentan este título.
Ante la noticia dada por Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo federal, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, destacó el trabajo de promoción hecho por la Sectur de Puebla.
“Habla bien del reconocimiento a la belleza histórica, natural, humana de los pueblos de Puebla ¡Felicidades Tetela de Ocampo!”, expresó en mandatario estatal durante la conferencia matutina.
Celebramos la inclusión de, la tres veces heroica, Tetela de Ocampo, como #PuebloMágico, un reconocimiento a la belleza de la cultura, historia y la naturaleza de #Puebla. pic.twitter.com/FtEPffa17v
— Miguel Barbosa ✞ (@MBarbosaMX) December 2, 2020
Y es que para la designación de Pueblo Mágico, la Sectur realizó un riguroso proceso técnico, mismo que se revisa cada año para la renovación del título, donde se deberán de cumplir con requisitos institucionales y de gobierno, patrimonio y sustentabilidad, así como económico y social y de turismo.
Tetela de Ocampo se suma a Cholula, Chignahuapan, Xicotepec, Zacatlán, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Huachinango, Cuetzalán y Atlixco, municipios que en Puebla cuentan con la denominación de Pueblo Mágico.
La tres veces heroica Tetela de Ocampo, cuna de liberales, de valiente guerreros y tradicionalistas arraigados, cuenta con una población de 25 mil 793 habitantes, de acuerdo al último Censo hecho en el año 2000. Se ubica en la Sierra Norte de Puebla.
Del náhuatl, Tetela de Ocampo se traduce como “abundancia de montículos de piedra”, donde hay “teteles” o “templos que tienen tesoros enterrados o dónde se hacían sacrificios”. Su identidad tetelence surgió de cuatro tribus chichimecas y su patrona es Santa María de la Asunción.
El Museo Tlapalcalli que significa Casa de las Pinturas, ubicado en la comunidad Benito Juárez; la Casa de Cultura y el museo Los 3 Juanes de Sierra Norte de Puebla, la práctica de escalada y el rapel en el cerro de los Frailes y los cañones del camino a Cuautempan, con algunos de sus atractivos culturales y turísticos.