Si quieres conocer cómo es una persona, maneja un vehículo, sostuvo el Secretario de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, al ejemplificar este hecho como parte de la responsabilidad y respeto que debemos tener todas y todos en el uso del espacio público.
En entrevista para Síntesis, el funcionario del Ayuntamiento de Puebla citó que la meta de esta administración es que no haya más muertes por hechos viales, que el camino a casa o al trabajo sea y seguro.
“Desde el inicio de la administración, la instrucción de la presidenta (Claudia Rivera Vivanco), y desde cuando estuve en la comisión de movilidad, es generar una movilidad sustentable, para todas y todos, los que caminamos, usamos bicicleta, usamos un vehículos”.
Covián Carrizales dijo que desde la secretaría que encabeza se han implementado diversos programas y proyectos para lograr que el peatón –“que somos todas y todos”- pueda arribar a su destino sin temor.
“La línea que tenemos en la administración es que no haya muertes viales, que la gente lo haga de manera sustentable y que lo hagamos de otros modos. Entendemos que la ciudad de Puebla tiene una cultura muy arraigada al automóvil, es una ciudad que ha vivido de la industria automotriz varios años, entendemos que todos tenemos un automóvil en la cabeza, pero lo que tratamos es que nos demos la oportunidad de tener otros métodos de movilidad”.
Ampliaron kilometraje de ciclovías
Covián Carrizales exaltó que anteriormente se planeaba pero nunca se concretaba nada en forma para mejorar el traslado no sólo de los caminantes sino también de los ciclistas.
Por ello, dijo, hasta el año pasado se alcanzaron 41 kilómetros de infraestructura ciclista, para este 2020 se aumentó a 26 kilómetros con la colocación de ciclovías emergente que pasaron a ser permanentes.
Asimismo, adicionales a los planeados, con la 2 norte-sur, se sumaron 2 kilómetros más y 7 kilómetros de bulevar Xonaca.
“Duplicamos toda la infraestructura en un solo año y esto viene de un plan de movilidad urbana sustentable que estaba aprobado en un plan no motorizado con el banco mundial. Estos elementos ya estaban, pero sostenemos que en el pasado se planeaba muy bonito, como los zopilotes estreñidos: planeaban y planeaban y nada que obrar, tenían los planes pero no la valentía ni la decisión para aterrizarlos”.
Manifestó que esta administración municipal encabezada por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, ha apoyado la movilidad, arrojando avances significativos, más de 16 mil viajes ciclistas diarios.
Detalló también que le apuesta a la tecnología para la sincronización de los semáforos; actualmente se tiene cuatro diferentes tipos de tecnologías, una de ellas todavía se maneja con cuerdas en dos terceras parte del municipio.
“Se está invirtiendo en varios temas, levantamos la sala SIGA, donde podemos visibilizar los semáforos que están o no funcionando y detectar fallas, eficientamos el trabajo porque los vamos a ver en la pantalla donde están funcionando”.
Al final, apeló a la sociedad poblana a concientizar que la calle es de todo y es el espacio que debemos cuidar: “Debemos ser muy empáticos unos con otros, todos a menos que seas un transformer, somos peatones, todos convivimos en la calle y es el espacio que debemos cuidar”.