El director de desarrollo político, Jesús Duque Visconti, dio a conocer que siete calles en centro histórico serán reordenadas para esta temporada navideña, dejando en claro que el corredor 5 de mayo está exento del comercio.
“Estamos en el proceso, no hay permiso en cinco de mayo, a qué se debe: el tema de pandemia nos va mandando, seguimos en el proceso de hacer el padrón, de cuántas solicitudes, lo debemos cargar en el sistema”.
En los espacios se planea lograr una reducción de hasta un 33 por ciento por calle y dejar libre el 50 por ciento para el espacio público.
Dijo que este 8 de diciembre lograron reordenar la 10 poniente, y para estos días abarcará la 8 y 6 poniente sobre 5 de mayo, 5 de mayo de 8 a 6 de 6 a 4 poniente y del Portalillo a Plaza de Victoria.
Explicó que los puestos permitidos son de dos metros y en ese pueden convivir hasta dos ambulantes, se debe dejar entre uno y otro espacio 2.5 metros de distancia.
Los acuerdos avanzan con cuatro organizaciones y dos independientes. En la 5 de mayo entre 10 y 8 oriente había en exceso de ocupación tanto de espacio y presencia, por lo que se logró una reducción del 22 por ciento.
«Hay en estas siete calles cuatro organizaciones con ocupación de espacio públicos, hay algunos renuentes pero hay diálogo y volveremos a platicar. Pidieron reducir el espacio entre uno y otro, pero no es posible, son áreas de seguridad sanitaria y deberán acatar las indicaciones».
El director de Desarrollo Político recalcó que en caso de que no acaten los ambulantes estás disposiciones se dialogará, pero en caso de reincidencia se aplicará el Código Reglamentario Municipal, es decir, su retiro y cancelación de permisos.
Al final, llamó tanto a los ambulantes como a ciudadanos a participar en este esquema para evitar riesgos de contagios por covid-19.