Tras apuntar que los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas, son las entidades donde se registran los mayores índices de robo de hidrocarburos, la senadora del PAN, Indira de Jesús Rosas San Román, exhortó a las Fiscalías Generales de Justicia para que en el ámbito de sus competencias y en coordinación con el Poder Ejecutivo Federal, implementen un plan de acción para combatir este delito.
Rosas San Román, informó que durante 2019 y años anteriores, se ha registrado un fuerte incremento en el robo de Gas L.P. a ductos y refinerías de Petróleos Mexicanos y su consecuente distribución ilícita en los principales mercados de consumo concentrado.
Refirió, que en el sexenio comprendido de 2012 a 2018, las tomas clandestinas del ducto principal de Pemex se incrementaron 800%, acumulando más de 44,000 tomas en el sexenio y más de 15,200 tan solo en el año 2019.
“Esto equivale a 42 tomas clandestinas diariamente durante 365 días del año y a 58,000 toneladas de Gas L.P. mensuales. Se calcula que en 2019 la pérdida económica fue de 70 mil millones de pesos, de los cuales, 13 mil millones de pesos corresponden al robo de Gas L.P., lo que representa casi el 10% de todo el Gas L.P. distribuido a nivel nacional. Este grave problema se concentra en diez entidades federativas: Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas. En ellas, el Gas L.P. robado llega a representar hasta un 25% del mercado total de Gas L.P. provocando una creciente descomposición social y alto índice de probabilidad de siniestros que afecten a la sociedad en su conjunto”, señaló.
Lamentó que desafortunadamente la estimación para 2020 es que no existe disminución de esta actividad ilícita, debido a la falta de implementación de estrategias y acciones de alto impacto para contrarrestar este grave problema social y económico que ocurre a diario.