La Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla aseveró que en el Centro Histórico solo se encuentran instalados 800 ambulantes de los 2 mil 500 reportados por sectores empresariales.
En conferencia de prensa por la mañana, René Sánchez Galindo insistió en que se cuenta con un control de ambulantes pues se cumplen con las medidas de sana distancia pues entre cada uno de los informales hay una separación de 2.5 metros lineales.
#Ayuntamiento I La @GobernacionPue informó que se realizaron 200 perifoneos, 8 exhortos de prevención y 7 retiros de venta de alcohol 🍾🍺 en la zona del Centro Histórico
📹 @angiepatino01 pic.twitter.com/CdlFpyDj7j— Síntesis Puebla (@sintesisweb) December 28, 2020
Reiteró que debido a las negociaciones con líderes de informales, no ha sido necesario el uso de la fuerza pública para que acaten los decretos emitidos por las autoridades sanitarias y del estado.
Dejó en claro que el actual gobierno municipal no ha incurrido en acciones de represión, ni mucho menos en operativos que terminen con balazos como en gobiernos anteriores.
“Este gobierno ha sabido utilizar la fuerza, cuando se debe de utilizar, pues a diferencia de otras administraciones nosotros no hemos incurridos de ninguna manera en balazos en el centro histórico, en lesionados o en acciones de represión como presos políticos”.
El funcionario municipal señaló que por el momento en la calle 5 de Mayo se han realizado 200 perifoneos, se instalaron puestos de sanidad y se colocaron 5 lonas en el primer cuadro de la ciudad para inhibir la presencia de personas y hacer un llamado a la población para que no asista al centro histórico por el semáforo epidemiológico color naranja.
Asimismo, informó que se liberaron dos bocacalles bloqueadas por el tianguis de comerciantes ubicado al sur de la capital y determinaron las actividades a las 5 de la tarde del municipio en 19 tianguis.