El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), informa que esta madrugada se llevó a cabo el quinto trasplante renal del año, para beneficiar a masculino de 38 años que se encontraba en terapia sustitutiva de diálisis.
Este procedimiento fue posible gracias a una donación cadavérica realizada en el Hospital General de San Juan del Río, Querétaro.
Al respecto, el Instituto informa que el órgano fue trasladado la tarde de este lunes, por personal del ISSSTEP, -a cargo de Marcela Valencia Casarrubias, coordinadora de Donación de órganos y tejidos-, a menos de 24 horas de llevarse a cabo el cuarto trasplante del año, cuyo injerto provino de León, Guanajuato.
Amaury Trejo Rivas, trasplantólogo del Instituto, señaló que la cirugía se efectuó sin complicaciones y que el paciente deberá permanecer en la Unidad de cuidados intensivos durante los próximos días.
Por su parte, Juana Morales Monterrosas, nefróloga y coordinadora de trasplantes señaló que el paciente llevará seguimiento estricto durante y posterior a su estancia hospitalaria para vigilar el funcionamiento del riñón, y con ello garantizar el éxito del procedimiento.
Cabe señalar que un trasplante es posible gracias a una donación, así como a más de 20 personas que contribuyen en esta labor: personal médico, enfermería, químicos, servicios generales y de logística.
Este organismo agradece el trabajo de todas y todos los involucrados, para que el ISSSTEP mantenga activo el Programa de Trasplantes, a pesar de la contingencia sanitaria por COVID-19 y garantiza continuar buscando mejores condiciones de vida para las personas que están en espera de un órgano o tejido.