El Congreso del Estado de Puebla fortaleció las acciones para contener la violencia contra las mujeres, así como frenar los feminicidios, por lo que se exigirá que el Gobierno del Estado y a los municipios con Alerta de Género tener acciones concretas para ello.

Tras celebrar la primera sesión plenaria de este año, los legisladores propusieron una serie de reformas en el artículo 284 del código penal de Puebla donde se establece que se deberá hacer una reparación del daño inmediato y subsanar daños psicológicos, en delitos de violencia familiar.

Además, se propuso un punto de acuerdo para facultar al poder ejecutivo estatal para que en coordinación de ayuntamientos sean responsables de las acciones y cumplimiento de las medidas indicadas con alerta de genero y se insta a los municipios a crear comisión especial, que dará seguimiento a las acciones y medidas realizas en la declaratoria, además de prevenir y combatir la violencia contra la mujer

Este punto de acuerdo se propone ante los pocos avances y logros implementados por la Alerta por Violencia de Género, que fue emitida en el 2019, ya que no se incluye a las mujeres a una vida libre de violencia.

“Nuestro estado representó el 6.23 por ciento del número de feminicidios reportados en el país, siendo el quinto estado a nivel nacional con mas feminicidios registrados al presentarse 39 asesinatos de mujeres con motivos de feminicidios, en 11 casos fueron asesinadas con arma de fuego, en 7 con arma blanca y 21 casos con otro elemento”, expresó  Miguel Trujillo de Ita.

A decir de la comisión que encabeza la diputada priista Rocío García Olmedo, en Puebla ha sido insuficiente la atención, investigación y sanción de la violencia.

“Resulta tan evidente y cotidiana la violencia ejercida contra las mujeres, niñas y adolescentes; que ha escalado a niveles históricos convirtiéndose en un problema de salud pública, el cual demanda la atención sistematizada y coordinada del Estado en sus tres órdenes de gobierno”.

+ Regresa José Juan Espinosa Torres

Previo al inicio de esta sesión, los diputados se confrontaron al no permitirse el ingreso del diputado José Juan Espinosa Torres, quien regresó después de un periodo de licencia por más de 30 días.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here