Será el martes de la próxima semana cuando el personal de primera línea de batalla contra el Covid-19 del hospital del Issstep empiece a recibir su vacuna. Hoy inició la capacitación de los compañeros para tal efecto, indicó el secretario de salud en el estado, José Antonio Martínez García.

Al anunciar que en el segundo día de la jornada de vacunación de la primera etapa se cumplieron las metas, el titular de la Secretaría de Salud destacó que está garantizado que el cien por ciento del personal que cubre el perfil para ser inoculado, lo sea.

Para tal efecto ya hubo una reunión con la junta directiva de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) y el doctor Wilson Arias, director médico de los Hospitales Insabi.

Sobre la eficacia de la vacuna Pfizer BioNTech destacó que a los siete días posteriores a la aplicación de segunda dosis se alcanzaría el 95 por ciento de protección contra el virus SARS-CoV-2.

Respecto a las contraindicaciones, Martínez García añadió que las personas infectadas de Covid-19 que todavía no se recupera, es decir, que no suman aún catorce días sin síntomas, no pueden ser vacunadas.

Tampoco las personas con alergias graves, aquellas que han recibido en los últimos tres meses previos de la vacunación una transfusión, un tratamiento con plasma o anticuerpos monoclonales. Ni quien presente hipersensibilidad al polietilenglicol, componente de la vacuna.

Y además de no haber información sobre seguridad y eficacia en vacunas a mujeres embarazadas, no hay estudios que demuestres efectividad en niñas y niños menores de 16 años.

Concluyó que personas con inmunosupresión, pacientes con portadores de VIH o mujeres lactando, sí se pueden vacunar contra el Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here