Al rendir protesta como Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), la Magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez refrendó la disposición de este organismo jurisdiccional para colaborar y coadyuvar en el fortalecimiento del sistema democrático federal de nuestro país, a través de la participación activa con los órganos jurisdiccionales y administrativos electorales de toda la República.

Ante los integrantes del Pleno, Magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y el Magistrado en funciones, Israel Argüello Boy, la Magistrada Presidenta subrayó que asume el cargo con el absoluto compromiso de desempeñarlo con responsabilidad y transparencia, conduciendo los trabajos de este Tribunal, con total apego a lo que establecen la Constitución General de la República, los tratados internacionales, la ley fundamental de nuestro estado, el Código comicial local y el reglamento interno del TEEP.

Reconoció el trabajo realizado por las distintas integraciones de este organismo jurisdiccional, así como del personal que lo ha forjado a lo largo de veinte años. “Por ello, es mi obligación dar continuidad a las tareas realizadas y mejorar aquellas que nos permitan alcanzar la excelencia en nuestra labor”, subrayó.

Hizo un llamado a todos los que forman parte de este organismo jurisdiccional, para mantener el esfuerzo y compromiso de trabajo, responsabilidad, profesionalismo y ética, y garantizó su actuar será de total respeto, apegado a la realidad, abierto al diálogo y con el mayor esfuerzo para cumplir con nuestros objetivos comunes.

Asimismo, sostuvo que la ciudadanía, autoridades, partidos y actores políticos podrán estar seguros que las determinaciones y decisiones en el Tribunal Electoral se adoptan de manera colegiada, con autonomía plena, independencia y análisis exhaustivo de cada uno de los asuntos que se someten a la consideración del Pleno. Con ello, se cumple con la obligación constitucional que fue conferida y se garantiza el Estado de Derecho, la protección de los derechos político electorales y que la impartición de justicia electoral en nuestra entidad sea pronta, expedita e imparcial.

En todo lo anterior, enfatizó, un eje fundamental de su administración será la justicia abierta, haciendo de este un Tribunal confiable para todas y todos, “porque estoy convencida que el trabajo conjunto, contribuye al ejercicio efectivo de los derechos políticos en una sociedad participativa, equitativa e incluyente”.

Por otra parte, destacó que el pasado tres de noviembre inició en Puebla el Proceso Electoral ordinario 2020-2021, en el que se renovará el Congreso Local y la integración de los 217 Ayuntamientos, por lo que afirmó que en el Tribunal Electoral estamos listos para afrontar los que se han considerado los comicios que concentran distintos elementos, fácticos y políticos que ponen a prueba a las instituciones.

“En ese contexto, resalto la pandemia mundial que vivimos, originada por el Covid-19, en ese sentido, este Tribunal reafirma su obligación y el compromiso de garantizar que los actos y resoluciones electorales se sujeten siempre a los principios de legalidad, objetividad, imparcialidad, independencia, transparencia, profesionalismo y máxima publicidad; juzgando con perspectiva de género y perspectiva intercultural”, puntualizó.

Cabe destacar que en la Sesión Privada de 01 de diciembre del año pasado, la Maestra Sandoval Sánchez fue electa por unanimidad de votos como Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla para el periodo 2020 – 2022 y su toma de protesta se realizó con fundamento en lo establecido en los artículos 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 137, de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Puebla; y 7, fracción, VIII del reglamento interior del Tribunal Electoral del estado de Puebla, y considerando que el pleno de este organismo jurisdiccional es el máximo órgano de autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here