La comisión de servicios públicos del cabildo poblano prohibió las corridas de toros en la capital de Puebla con el voto de calidad de la presidenta, Cinthya Juárez Román.

Ahora, el dictamen pasará a la siguiente sesión de cabildo, donde las y los regidores deberán avalar o rechazar este dictamen.

A favor de la iniciativa, que fue propuesta por grupos animalistas, se pronunciaron los regidores de Morena Jorge Iván Camacho Mendoza, José  Iván Herrera Villagómez y la presidenta Cinthya Juárez.

En contra el líder de los coordinadores del PAN, Enrique Guevara, la priista Silvia Tanús Osorio y el morenista Luis González.

Antes de la votación, la presidenta de la comisión dio a conocer que los argumentos de las asociaciones civiles que están a favor y en contra fueron compartidas a todos los integrantes.

En su intervención, Enrique Guevara Montiel pidió posponer la votación hasta que pasen las elecciones porque parece más una medida con tintes políticos.

Asimismo, expuso las contradicciones entre los distintos niveles de gobierno de Morena, ya que el ejecutivo local Luis Miguel Barbosa Huerta se pronunció en contra de la medida, incluso pidió que no se dictamine.

Citó que el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado por la consulta pública bajo el lema de que está prohibido prohibir.

La priista Silvia Tanus dijo no estar a favor o en contra de dicha actividad, pero sí que se quiera imponer una postura personal (en este caso de la alcaldesa, Claudia Rivera)

“Yo estoy en contra de la imposición, no estoy a favor o en contra de los que piden prohibir ni de los que quieren las corridas”.

A favor del proyecto, la presidenta de la comisión dejó en claro que este dictamen fue analizado desde hace un año, no tiene tintos electoreros además de que cuenta con bases sólidas y científicas.

“Se viene trabajando de fechas anticipadas y participación de todos, se escuchó a la mayoría de voces en mesas de trabajo la definición es clara, no hay más que discutir, y el 28 de enero, en Sinaloa, el gobernador prohibió la corrida de toros a nivel estatal”.

De igual manera, Iván Camacho Mendoza desmintió que vayan a perjudicar la economía del sector o que vaya a desaparecer la especie de toros de lidia.

Detalló que en 2019 sólo se realizaron 12 corridas, 7 en la feria de Puebla, en varias de ellas la entrada fue gratuita, y los impuesto fueron condonados.

“Ninguno venía de ganaderías poblanas, entonces  la derrama económica que nos hablan en realidad no se ve representado”.

Tras un debate de casi una hora, los concejales determinaron prohibir la corrida de toros. La sesión ordinaria será el 18 de febrero.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here