La mayoría en el Congreso del Estado aprobó sancionar hasta con 10 años de prisión y el retiro de la licencia al personal médico y toda persona que venda y ofrezca vacunas falsas en contra del virus Covid-19.
En sesión ordinaria, la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, aseveró que esta reforma al Código Penal del Estado, integra algunas inconsistencias jurídicas como la invasión de facultades de la autoridad estatal y federal.
#Política I Con 29 votos a favor y 9 abstenciones fue aprobado sancionar hasta con nueve años de prisión la venta de vacunas Covid 🦠 falsas, la diputada @rgolmedo advierte una invasión de facultades con el Gobierno Federal y riesgo de ser impugnada
📹 @angiepatino01 pic.twitter.com/oETDjSmiH5— Síntesis Puebla (@sintesisweb) February 4, 2021
Derivado de que existen delitos que no están en la ley federal, lo cual generaría confusión en definir si es la Fiscalía General de la República o de la Fiscalía General de Puebla, la que el delito de fraudes por vacunas no está en el catálogo federal, pero se trata de un delito como fraude del fuero federal.
“Es una clara invasión de competencias por parte de esta legislatura. Por un lado el delito del fraude de venta y comercialización de medicamentos ya está en la disposición legal pero federal, la ley general de Salud, señala lo mismo… los elementos constitutivos que pretenden incorporar ya están en tipificados por una legislación federal por un tipo autónomo”.
Lo que se suma que un fraude por comercializar un producto, es facultad de otras instancias, enfocadas al comercio, y no una Fiscalía General.
En respuesta se informó que se tratan de facultades compartidas, por lo que no se violaba la ley.
Ante esto, generó que el PAN y los diputados Sin Partido votaran en abstención ya que se existe un riesgo de que sea impugnado.