Al presidir de manera virtual el arranque del Programa de Fortalecimiento y Tecnificación del Campo Poblano, el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, sentenció que la recuperación del campo poblano que ha emprendido el Gobierno del Estado, demuestra la vocación de gobernar con sencillez, cercanía a la gente y haciendo a un lado la frivolidad, opulencia, fanfarronería y fantochería del ejercicio de la autoridad.

Desde Casa Aguayo, Barbosa Huerta manifestó que el campo no fue abandonado por descuido sino por una decisión política tomada en la década de 1980 por parte de gobiernos federales neoliberales, que sin éxito trataron de generar desarrollo económico desde la formación de grandes emporios, provocando una mayor concentración de las riquezas y el empobrecimiento de la mayor parte de la población.

“Al campo se le organizaba para votar, no para producir, era más importante que los campesinos, que los ejidatarios, que los productores, se organizaran en sectores políticos, que se organizaran en cooperativas, que se les apoyara para desarrollar una mejor producción agrícola”, dijo el Ejecutivo, quien resaltó que la recuperación del campo poblano es uno de los seis proyectos que ha emprendido la administración estatal para impulsar el desarrollo de la entidad.

El gobernador afirmó que conoce las vicisitudes y retos que enfrentan quienes se dedican al campo poblano y cómo se deterioró, siendo ejemplo de ello el fraude que sufrieron los campesinos con los motocultores entregados en sexenios pasados, que eran unas máquinas de origen chino adquiridas con sobrecosto, que provocaron accidentes y que fueron inútiles para las y los productores.

Por lo anterior, sostuvo que el actual gobierno estatal ha emprendido una real recuperación del campo poblano, ya que es un polo de desarrollo para la entidad y además porque se necesita cubrir la deuda histórica que se tiene con las personas que más lo necesitan.

INICIA ENTREGA DE 45 MIL PAQUETES TECNOLÓGICOS Y DE EQUIPAMIENTO: SDR

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez precisó que con el arranque del Programa de Fortalecimiento y Tecnificación del Campo Poblano, se entregarán 40 mil paquetes tecnológicos para igual número de productoras y productores, que incluyen insumos para nutrición vegetal de cultivos como maíz, frijol, cebada, haba, frutales y hortalizas. Asimismo, 5 mil trabajadores del campo recibirán equipamiento menor que ayudará a la aplicación y manejo de estos cultivos.

Resaltó que Puebla es un estado ejemplo a nivel nacional debido a la inversión histórica para el sector primario, en respuesta a la vocación agrícola, pecuaria y acuícola que existe en la entidad. Señaló que, si bien este es el arranque del programa, a partir de este 15 de febrero abrirán las ventanillas para otros 10 programas de 2021 que apoyen cadenas como café, maíces nativos, cultivos de alto valor comercial, ganado, además de un programa diseñado para mujeres productoras.

Altamirano Pérez reiteró que el campo se mantiene como uno de los proyectos estratégicos para el gobierno encabezado por Miguel Barbosa Huerta, y para ello se han desarrollado políticas dirigidas a todos los eslabones de la producción agropecuaria, desde la siembra hasta la comercialización, a fin de aumentar la competitividad y el desarrollo económico en el sector rural.

Finalmente, recordó que, a pesar de la contingencia sanitaria por la pandemia, el campo poblano no se ha detenido, ya que de ello depende la generación de alimentos y la suficiencia alimentaria; por ello, la SDR seguirá trabajando de la mano con las y los productores siguiendo todas las medidas de seguridad y sana distancia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here