Sin aviso de por medio, funcionarios del gobierno del estado ordenaron violar las chapas de la oficina de atención al migrante, que se ubica en el edificio de San Javier, y sacar bienes muebles y material documental al patio, que está ubicado en avenida Reforma y 13 sur.

En entrevista, la secretaria general Liza Aceves López declaró que hace algunos meses, dicho nivel envió un documento solicitando el espacio; en respuesta, el Ayuntamiento de Puebla pidió tiempo para solucionar los temas de esa área.

“El gobierno del estado muestra su intención de recuperar este espacio, instalaciones que son suyas, mediante oficio hace algunos meses, respondimos al gobierno del estado que teníamos que verlo de manera integral, porque tenemos varios asuntos con los bienes que ya sean de origen estatal o municipal que tenemos que arreglar, eso no ocurrió”.

Lejos de actuar con civilidad, el día de ayer por la noche, sacaron todas las pertenencias de la oficina, cajas con documentación de los migrantes (datos sensibles y personales), lo cual, para la funcionaria municipal, es preocupante.

“El día de ayer, sin mediar una conversación, absolutamente nada, lo que hicieron fue violar las chapas del inmueble y sacar los documentos y mobiliario que ahí estaba constituido”.

“Nos preocupa el manejo de la información, de esa documentación, porque hay datos sensibles de los migrantes que nos han entregado por hacer algún trámite o apoyo del gobierno municipal”.

Consideró que no son las formas mucho menos tratándose de un poder como lo es el ejecutivo, además, esa oficina maneja información sensible que ha proporcionado los migrantes que llegan a Puebla capital.

“No son las formas civilizadas entre los órdenes de gobierno. Nos preocupa básicamente la información de los migrantes y todos los datos que están ahí y podrían caer e incurrir en alguna responsabilidad por parte de quien haya llevado a cabo la acción”.

Aceves López dijo que está evaluando el camino legal o jurídico, así como el lugar donde operará la dirección de atención al migrante que depende de la Secretaría de Economía del Municipio.

“Lo estamos evaluado, recibimos hoy la información de la secretaría de economía de manera oficial ante la sindicatura y ante la secretaría del ayuntamiento, revisaremos los alcances jurídicos y legales en cuanto hace a los bienes materiales que estaban dentro de la oficina y datos que son de la ciudadanía y que fueron allanados por, suponemos, de  algún funcionario o de alguien que ocupará este espacio. En próximos días veremos quién lo estará usando y veremos el derrotero a seguir”.

Por último, aseguró que si bien evalúan el camino legal, tampoco desgastarán esfuerzos  porque lo primero es trabajar en los pendientes del municipio.

“Lo trataremos como un tema más y no queremos dedicarle un esfuerzo mayor al asunto porque sin duda debemos estar dedicados al trabajo del gobierno municipal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here