Una vez más el Pleno del Congreso retrasó la aprobación de la Ley Agnes en Puebla, a pesar de que en comisiones, fue aprobada el viernes pasado.

A diferencia de otras iniciativas, principalmente emanadas del Ejecutivo del Estado, que son aprobadas tras 24 horas de su análisis en comisiones, ahora los legisladores volvieron a retrasar la reforma al Código Civil.

Derivado de que este punto fue colocado hasta el número 16 en la orden del día cuando, en cada sesión los diputados ya no trabajan después de las 3:00 de la tarde, por lo tanto, como máximo se tratan los primeros 8 puntos.

En esta ocasión, sucedió lo mismo, pues los diputados terminaron la sesión pocos minutos después de las 15:00 horas, quedándose en el punto 8 de la orden del día, pues la mayoría de los diputados, incluyendo Morena, se negaron a seguir sesionando para terminar todos los puntos de la orden del día.

No importó que durante el desarrollo de la sesión virtual, en redes sociales y en el propio chat de la transmisión de facebook los activistas mandaran cientos de mensajes con el mensaje de #LeyAgnesYa, pues al final no fue analizado.

Se espera que el próximo jueves se discuta el tema, sin embargo las sesiones de los jueves es utilizada por los diputados locales para presentar iniciativas.

Morena queda como un partido tibio: Estefanía Rodríguez

Ante este retraso, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez Sandoval, lamentó que una vez más se haya retrasado la aprobación del reconocimiento sexogenérica, pues se trata de un nuevo incumplimiento del acuerdo firmado en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Ante esto, la diputada local lamentó que su partido Morena, se exhiba como un partido tibio, pues a pesar de que existen recomendaciones de parte de los organismos nacionales, se sigan enfocando en temas mas políticos que en aprobar y reconocer los derechos de los ciudadanos.

“Es lamentable que se aplacen estos derechos entendiendo que es parte de la agenda progresista política como Morena… muchos se basa en las rencillas políticas que se tienen del pasado y que no se fija lo más importante que es el reconocimiento de los derechos de las personas, no se le da la importancia que amerita el caso…la bancada queda como muy tibia”.

Por el gran rezago en dictámenes: Rocío García Olmedo

Por su parte la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo lamentó que aparte del desinterés por defender los derechos humanos, el gran rezago legislativo en materia de dictámenes haya provocado que este martes no se aprobara la Ley Agnes.

La legisladora local refirió que las discusiones políticas entre algunos diputados seguirán presentándose durante el pleno, sin embargo generó una vez mas que se retrasara la discusión hacia el punto 16.

“Es obligación de nosotros, los legisladores y las legisladoras abordar los temas de los derechos humanos, se puede seguir en el debate y en la discusión, pero no detener nada, ninguna de las iniciativas que están rezagadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here