La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer que implementarán el programa Puertas Violetas este año, un esquema nacional que tiene como objetivo frenar la violencia contra la mujer.

En conferencia con medios de comunicación vía virtual, manifestó que existe una deuda histórica pendiente con todas las que han experimentado algún tipo de agresión.

“Nadie, absolutamente nadie merece crecer o vivir con miedo, nadie merece padecer dinámicas, ofensas, abusos y maltrato. Todos y todas debemos defender una vida libre de violencia. Hemos buscado la alineación con estrategia federal y sumamos con ejes transversales, consolidando los ejes de la ciudad con este proyecto de Puertas Violetas que nos permitirá combatir la violencia de género”.

La secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio dio a conocer que habrá una unidad de atención en la 16 sur 3911, colonia Anzures.

En ese lugar podrán acudir de manera directa para recibir la atención, pero también colaborarán todos los enlaces de las dependencias del Ayuntamiento de Puebla, quienes canalizarán a las personas a la puerta violeta.

Serán recibidas por especialistas y, a partir de ese momento, se implementa un protocolo de atención aprobado que fue aprobado en comisiones unidas de cabildo.

Decálogo de operación

La presidenta del DIF municipal, Mayte Rivera Vivanco, informó el decálogo del proceso de operación.

En principio se recibe a la mujer que se encuentra en situación de violencia; 2, se verifica si se encuentra acompañada de niñas, niños o adolescentes; 3, se llena una ficha de identificación de las usuarias y la de su agresor; 4, si la usuaria no cuenta con la capacitación de tomas de decisiones, se buscará una red de apoyo o representantes.

Como punto quinto, se otorgará asesoría conjunta entre abogada y psicóloga; 6, se integrará un expediente completo; 7, para la presentación de la denuncia o querella, la abogada que realizó la asesoría acompañará a la usuaria a la Fiscalía General del Estado; 8, podrá ser candidata para ingresar al refugio temporal.

En el punto nueve, se detalla que para usuarias menores de 18 años, podrán ser aceptadas en el refugio, y en el punto 10 el plazo para permanecer en el refugio temporal será de 90 días contados a su ingreso.

Entre los servicios que se brindarás, son  atención jurídica en defensa de los derechos de la mujer, asesoría a las víctimas durante las 24 horas del día y acompañamiento en la presentación de querellas por delito de violencia familiar.

En de ser necesario, se evaluará la situación para determinar si se necesita el ingreso al “Refugio Temporal de Asistencia” para recibir por 90 días atención de hospedaje, alimentación, médico-dental, psicología, acompañamiento jurídico, apoyo de trabajo social y la impartición del programa “SoroSer-Sororidad para ser y florecer”.

“Algo que implementamos de manera formal es el programa integral de empoderamiento y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos, nosotros lo hemos denominado “SoroSer” que es Sororidad para ser y florecer. Este trabajo viene de la mano con lo que hemos emprendido de la mano con el área de fortalecimiento familiar para que se tenga una capacitación y una adecuada recuperación de su entorno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here