Con la finalidad de reactivar la economía que se ha visto paralizada por la pandemia del Covid-19, la senadora del PAN, Nadia Navarro Acevedo, pidió a los presidentes municipales de San Andrés Cholula, Atlixco, Tehuacán, Teziutlán, Huauchinango e Izúcar de Matamoros, a que apoyen al sector restaurantero otorgando la condonación del 100% en el refrendo de licencias de funcionamiento de establecimientos o locales cuyos giros impliquen la enajenación o expendio de bebidas alcohólicas.

A través de un Punto de acuerdo, la legisladora poblana, señaló que con base a cifras del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas INEGI, Puebla cuenta con 12 mil 385 establecimientos dedicados a “Servicios de preparación de alimentos y bebidas: 39 son servicios de preparación de alimentos por encargo; 466 centros nocturnos, bares, cantinas y similares; y 11 mil 880 que están bajo el rubro servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Lamentablemente, indicó que muchos de estos “restaurantes se encuentran en una situación de incosteabilidad en el pago de impuestos y derechos al no contar con un ingreso económico periódico y suficiente”.

Es por ello, que enfatizó que “los apoyos financieros, fiscales e inversión en promoción física son clave para evitar la insolvencia y reactivar la actividad restaurantera en el mediano plazo”.

La congresista albiazul, explicó que los meses de enero a marzo son indispensables en la proyección a futuro de los sectores restauranteros, en virtud de ser aquellos en los que realizan erogaciones por concepto de refrendos, en especial, aquellos establecimientos con venta al público de bebidas alcohólicas.

Navarro Acevedo, detalló, que los refrendos de licencias de funcionamiento son derechos que debe pagar todo contribuyente que anteriormente haya manifestado ejercer actividades empresariales, o de prestación de servicios y que hayan sido acreditados legalmente ante el Ayuntamiento correspondiente, con el otorgamiento de la licencia de funcionamiento.

Las Leyes de Ingresos Municipales, detalló, en este caso para el ejercicio fiscal 2021, establecen que las personas físicas o morales propietarias de negociaciones comerciales, industriales de prestación de servicios, de comisión y en general de toda actividad económica, deberán pagar este derecho (refrendo) de forma anual para seguir operando.

“Una alternativa eficaz a corto y mediano plazo consiste en que las autoridades municipales otorguen incentivos fiscales para mermar los gastos por pagos gubernamentales a que están sujetos cada año las empresas”, solicitó.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) estimó que para diciembre de 2020 un total de 122 mil restaurantes cerraron sus puertas acumulando una pérdida de 450 mil empleos, de los 2.1 millones que mantenía este sector.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here