En la segunda quincena de septiembre la intervención del zócalo de Puebla quedará culminada, propiciando con ello un incremento de hasta 30 por ciento en la actividad comercial, pero también se detonará la actividad turística y cultura, dijo la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

En conferencia de prensa, acompañada por los titulares de las dependencias que participarán en las labores, Rivera Vivanco subrayó una vez más que los más de 60 millones de pesos enviados a la capital de Puebla por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fueron posibles gracias a las finanzas con las que cuenta la ciudad.

“En los próximos meses a través de la Sedatu mediante su programa de mejora urbana se hará una importante intervención en el corazón de la ciudad con una obra que recuperará y matizará la gran historia que tiene nuestra ciudad patrimonio, nuestro zócalo, rescatando elementos que han sido principales materia también de restauración preventiva para consolidar su majestuosidad”.

Agregó que será un detonante en materia de promoción turística y, sobre todo, de recuperación de elementos como ciudad patrimonio de la humanidad.

En su participación, Gerardo Ríos Bermúdez, titular del Instituto Municipal de Planeación  (Implan), mencionó que han sostenido reuniones con más de 22 asociaciones, además de representantes de los Sapos, portales, hoteleros, cámaras empresariales, Canirac y Consejo de Comerciantes del Centros Histórico.

Sostuvo que los encuentros serán constantes para informar sobre los avances de los trabajos.

“En cada una de las reuniones es con el acompañamiento de la Sedatu, que nadie quede fuera y todos pueda participar”.

Ríos Bermúdez comentó que se crearán dos figuras sociales que fungirán como contralores sociales.

“No queremos que solo se entregue una obra más, un espacio en condiciones óptimas, condiciones que propicien a las personas apropiarse del espacio público. Las obras serán las menos invasivas. No se cierra el centro, se va a buscar la fluidez en materia de movilidad, lo que hemos buscado que no invadan y no perjudiquen el centro histórico”.

Dijo que se tiene contemplado culminar las obras en la segunda semana de septiembre, con una ejecución de siete meses.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Carmen Mireya Calderón informó que, con la intervención de mejoramiento urbano, prevén que incremente la actividad comercial en 30 por ciento.

“Las acciones se enmarcan en el plan de reactivación económica, en particular en el eje 1 de inversión pública, al eje 7 bienestar social e impulso al turismo”.

Añadió que el sector de la construcción a nivel nacional, emplea a más de 399 mil trabajadores con una remuneración media de 7 mil 908 pesos.

También abundó que en el municipio de Puebla existen 14 clases industriales del sector construcción con especialización productiva y empelan a 7 mil 891 trabajadores que, a su vez, perciben una remuneración media 3 mil 429 pesos.

Por último, Ríos Bermúdez resaltó que la empresa empleará a personal de Puebla, por lo que la derrama económica, que no se citó a cuánto asciende, caerá exclusivamente a la entidad.

“La Sedatu ha sido muy enfática con esto, la mano de obra es de Puebla y los empleos indirectos, los materiales en empresas es de carácter poblano, hablamos de dos dimensiones importantes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here