San Martín Texmelucan. A un año desde que se dieron los primeros casos de SARS-CoV-2 en México, el Gobierno municipal de San Martín Texmelucan no se detiene y continúa trabajando para procurar la salud y bienestar de las familias texmeluquenses.

Tras el primer anuncio de la suspensión de actividades públicas a nivel federal, el Ayuntamiento hizo lo propio con el Miércoles Ciudadano, los eventos Culturales además de los servicios del DIF Municipal (17 de marzo de 2020).

Para hacer frente a los retos que representó la pandemia el año pasado, se implementó la estrategia “Texmelucan Unido” con 4 líneas de ayuda, las cuales fueron las siguientes:

  1. En un hecho histórico, de común acuerdo, el gobierno y la mayoría de las agrupaciones de tianguistas, deciden suspender su actividad.
  2. Sanitización de plazas y calles principales de las 11 juntas auxiliares y la cabecera municipal, además del principal centro de abasto, el Mercado Domingo Arenas.
  3. Se implementa la campaña “Yo compro local”, con la finalidad de crear conciencia entre los ciudadanos para que realizarán sus compras en pequeños y medianos comercios del municipio.
  4. Entrega de Despensas a las familias que realmente lo necesitaban de todo San Martín Texmelucan.

La primera Entrega de Despensas (30 de marzo de 2020) benefició a más de 30 mil familias, que tuvieron un importante apoyo de víveres durante la principal cuarentena del 2020. Esto fue posible gracias a la donación de la ciudadanía y a la aportación voluntaria de los trabajadores del Ayuntamiento.

Asimismo, a través de la Coordinación Municipal de Salud, se brindaron capacitaciones en materia preventiva a representantes del tianguis, comercio formal e informal.

Por otro lado, ante la suspensión de actividades en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC´s) del municipio, las maestras recibieron un apoyo económico y en especie. (7 de abril de 2020).

Con la suspensión de todas las actividades para evitar la propagación del COVID-19 entre la ciudadanía, se activaron los Operativos de Verificación para que negocios con alto grado de contagio no estuvieran operando. En Semana Santa se revisaron centros religiosos y 5 balnearios, además de que se realizaron los recorridos en el centro de San Martín Texmelucan. Aunado a esto, el Gobierno Municipal decidió cerrar el zócalo, plazas públicas de juntas auxiliares, campos deportivos y panteones.

El uso de cubrebocas se hizo cotidiano como medida preventiva para evitar contagios, razón por la cual el Gobierno de Texmelucan (11 de abril de 2020) arrancó con la Entrega de Cubrebocas, y en lo que va de la pandemia, se han repartido en diferentes jornadas, más de 60 mil cubrebocas en la cabecera municipal y juntas auxiliares.

Para finales de abril de 2020, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal implementó las caravanas “Quédate en Casa”, para reforzar las acciones de prevención y evitar la actividad del comercio ambulante. Cabe resaltar el diálogo entre los comerciantes y el gobierno, para lograr que las calles se mantuvieran despejadas, teniendo como eje principal el cuidado de la salud.

Se intensifica en medios de comunicación y vía pública, la Campaña Informativa y de Concientización (29 de abril de 2020) sobre las medidas de higiene que deberían estar aplicando las y los texmeluquenses, para no contagiarse de COVID-19. Aunado a esto, en apoyo a las labores de Protección Civil se entregaron 2 cápsulas aislantes de traslado de pacientes COVID-19 (6 de mayo de 2020).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here