Es necesario iniciar con la vacunación en la capital poblana por la situación epidemiológica que apunta una incidencia de casos Covid del 63 por ciento, indicó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, al señalar que en próximos días llegará un embarque del biológico al estado.

Durante el reporte diario de la pandemia detalló que se han procesado 126 mil 864 muestras para detectar Covid-19, con un acumulado de 77 mil 385 casos positivos, 51 nuevos en comparación al día de ayer e incidencia en Puebla capital del 63 por ciento y área conurbada a un 71 por ciento.

Hoy se registraron 527 casos activos entre ambulatorios y hospitalizados, distribuidos en 50 municipios. En todo el sector salud 723 pacientes están hospitalizados y 120 de ellos requieren ventilación mecánica asistida.

Respecto a las lamentables defunciones por esta enfermedad, ya se suman 10 mil 517, 13 más en las últimas 72 horas. Y del total de contagiados 66 mil 341 pacientes se han recuperado.

En este momento, indicó el secretario de salud, la dependencia tiene en reguardo 38 mil 25 dosis de vacunas de Pfizer contra Covid y 38 mi 400 de Sinovac, y en el transcurso de la semana se espera un embarque.

“La necesidad de que iniciemos en Puebla capital por la incidencia de los casos es prioritaria. Estamos en pláticas todo el tiempo con el Insabi, con la Delegación del Bienestar y ya estamos haciendo todas las políticas, procesos y viendo donde podemos aplicar la vacuna de forma eficiente”.

Ya han recibido la primera dosis contra Covid adultos mayores de municipios como Coronango, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, San Martín Texmelucan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Huejotzingo, Cuautlancingo, Tehuacán, de la Sierra Negra y Mixteca Poblana.

Pero seguir con el proceso de inoculación no es motivo para que la ciudadanía relaje las medidas sanitarias que se han venido recitando cada día y por todos los medios desde hace un año, como el uso de cubrebocas, sana distancia, evitar aglomeraciones, lavado de manos constante y uso de gel.

“La llegada de la vacuna da una falsa impresión de que ya estamos a salvo la mayoría de las poblanas y los poblanos. A penas empezamos. Llevamos muy poco porcentaje de la población en riesgo aplicada esta vacuna y va a tardar mucho tiempo. La recomendación es continuar con el Pacto Comunitario y los mandamientos anticovid”, concluyó Martínez García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here