Con el objetivo de evitar los estragos del cambio climático, el Ayuntamiento de Puebla dio a conocer las acciones para mitigación de gases de efecto invernadero del Organismo de Limpia.

Sobre ello, el titular del OOSP, Salvador Martínez Rosales informó que, durante los próximos cuatro meses distintas zonas clave serán reforestadas para generar captadores naturales de CO2, una estrategia de amortiguamiento con el fin de afrontar los daños al medio ambiente desde el ámbito local.

“En este sentido la primera esfera de competencia es combatir este problema que nos afecta de manera global y que desde lo particular se plantaran mil 931 árboles a partir del abril hasta agosto aprovechando la temporada de lluvias, pero el programa no termina ahí porque también incluye mantenimiento”.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario explicó que en el marco del Día Internacional de la Hora del Planeta que se conmemora este sábado 27 de marzo, buscan reforzar los mecanismos para mitigar el efecto invernadero que se emite de la limpieza de la ciudad, una vez que equivale a 536 toneladas de CO2 equivalente.

“Parte de un diagnóstico de las unidades del organismo que se dedican a la limpieza de la ciudad porque emiten alrededor de 536 toneladas de CO2 equivalente, por ello, buscamos mecanismos que nos permitieran mitigar este afecto que tenemos por la limpieza de la ciudad. Es por eso que encontramos que la mejor medida es la plantación de árboles que es una fuente de captura de carbono que será utilizada como zona de amortiguamiento natural del relleno sanitario”.

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Graciela León Matamoros, dio a conocer que a partir de este mes y hasta septiembre se realizarán jornadas de reforestación con el objetivo de alcanzar la meta al término de la administración de 200 mil árboles sembrados, con un porcentaje de supervivencia del 70 por ciento.

«Como parte de las medidas de mitigación para amortizar las emisiones de carbono negro se encuentra la recuperación de zonas forestales y la disminución de cambio de uso de suelo y pérdida de cobertura vegetal para lo cual el municipio de Puebla está llevando a cabo un gran programa de mitigación a través de cobertura forestal», expresó.

El programa de reforestación y arborización tiene el objetivo de enfrentar retos socio ambientales como: calidad de vida, conservación de la biodiversidad, detener la pérdida de suelo, seguridad hídrica y alimentaria.

Datos del Plan Estratégico de Reducción de Emisiones a la atmósfera 2015 en el municipio se emiten 602 mil 633.7 toneladas de contaminación atmosférica por fuentes móviles y 2 mil 795.6 toneladas por fuentes fijas.

Cabe destacar que el Estado de Puebla es el séptimo lugar nacional con mayor riesgo de deforestación y la ciudad de Puebla tiene déficit de área verde por habitante.

Martínez Rosales concluyó diciendo que desde el inicio de la administración se buscó la constante innovación de modelos que permita trasformar a Puebla con una economía circular.

Programas: puntos verdes, armarios verdes, descacharrización y programa de residuos sólidos urbanos,

Datos:

En el 2010, el sector de residuos contribuyó con un 28.3 de emisiones, los cuales equivalen a 920 mil 292 toneladas de dióxido de carbono, de esto el 77.4 por ciento provienen relleno sanitario, con una contribución de 719 mil 294 toneladas de co2.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here