Por mala calidad del aire durante las últimas 48 horas en la zona metropolitana tras detectar índices de contaminación de partículas PM-10 por encima de lo que la Norma Oficial Mexicana considera como máximos permitidos, se hace la declaratoria de Pre-Contingencia Fase 1, por lo que se recomienda evitar exposición al aire libre.

Para esta situación han influido específicamente los incendios forestales registrados alrededor del Valle de Puebla, precisamente en La Malinche y el que sucedió el día de ayer en Amozoc, así como las emisiones del Volcán Popocatépetl, que de acuerdo al Sistema de Monitoreo, con el flujo de viento están impactando la zona metropolitana de Puebla.

Así lo dio a conocer Beatriz Manrique Guevara, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable Ordenamiento Territorial. Agregó que también tenemos condiciones meteorológicas adversas y una alta actividad antropogénica, “hemos tenido hasta 183 microgramos por metro cúbico de partículas PM-10, cuando la norma lo máximo que permite son 75”.

Al ser esta fase preventiva de monitoreo y observación, las recomendaciones en este momento son evitar exposición al aire libre, evitar hacer deporte en exteriores y evitar reuniones grupales al aire libre. De continuar en la misma situación por las siguientes 24 horas, pasaríamos a la Fase 2, limitando por decreto movilidad y ciertas actividades de carácter industrial.

“Esperemos que tengamos disminuciones ya en las partículas suspendidas, pero es importantes que la ciudadanía tome conciencia de lo que está sucediendo, evite quemar pastizales y baldíos en la zona metropolitana”, además de evitar movilidad incluso en vehículos de manera voluntaria, añadió Manrique Guevara.

Destacó que en el primer trimestre del año en curso se han registrado 183 incendios forestales en todo el estado, un preocupante 43 por ciento más de eventos en el mismo periodo en comparación con 2020.

Cabe destacar que la jornada de vacunación contra Covid para adultos mayores de la zona norte que se extiende hasta el domingo, no se suspende incluso de pasar a Fase 2, precisó Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, “seguiría adelante, las recomendaciones son muy puntuales y muy precisas, se haría obligatoria el uso de cubrebocas y también el de lente que protegiera a las personas que acuden a los centros de vacunación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here