Un cambio de rumbo fue lo que decidieron los poblanos y es que la alianza Va por Puebla en el conteo de votos del PREP logró recuperar un importante número de municipios, que en el 2018 se pintaron de Morena; tan sólo en la zona conurbada se agenciaron la victoria en San Pedro y San Andrés Cholula, con sus abanderados Edmundo Tlatehui Percino y Paola Angon Silva.

Las diferentes políticas públicas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la desilusión de las acciones prometidas, la falta de crecimiento económico propició que, en esta ocasión, los poblanos decidieran dar un revés a la ola morenista.

En la zona conurbada de Puebla, aunque la diferencia ha sido mínima, la coalición conformada por PRI, PAN y PRD hizo historia no sólo la unión de estas fuerzas políticas con filosofías distintas, sino que se sumaron y se volcaron en apoyo total a sus abanderados para lograr recuperar la confianza ciudadana y esto se reflejó en la jornada electoral.

Con una votación de 48.4 por ciento, los poblanos acudieron a las casillas para emitir su sufragio y confirmar el cambio de rumbo para Puebla y para el país, ya que, tanto en el Congreso del estado como de la Nación, también se dieron importantes resultados para lograr un equilibrio en los poderes.

La alianza logro recuperar municipios como San Andrés Cholula, que ha sido un bastión del panismo y por medio de Edmundo Tlatehui Percino, quien desde las encuestas de salida se perfilo como un ganador, esto a pesar de que llegó desgastado por un proceso político complejo y por una denuncia en la que estuvo involucrado.

En San Pedro Cholula, Paola Angon Silva con un trabajo de campo logró ganarse la confianza ciudadana y dejar atrás a Julio Lorenzini Rangel, que a pesar de tener el respaldo de importantes operadores políticos no pudo frenar el cambio de rumbo de los poblanos. Misma situación que prevaleció en Coronango y Cuautlancingo, donde la diferencia fue mínima entre los contendientes de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Además, también perdieron San Martín Texmelucan donde Norma Layón no pudo lograr la confianza ciudadana para ser electa nuevamente, así como en Juan C. Bonilla, donde la ciudadana también apoyo la alianza. Hasta el cierre de la edición, PAN había logrado el triunfo en 8 municipios, PRI en 7 y PRD en 1. La alianza PAN, PRD contaba con 6 municipios, mientras que Morena PT, lograba 16 municipios, esto con un conteo de votos del 25 por ciento de la jornada.

Resalta que territorios como Amozoc y Huejotzingo mantuvieron el dominio de Morena, así como Tepeaca y Acajete, Huaquechula, Tepeojuma, Huaquechula, Izúcar de Matamoros entre otros; además  Atlixco se pintó de Morena.

En el 2018, Morena logró el triunfo en 48 de los 217 municipios, donde habitan 3 millones 742 mil personas, poco más de la mitad de la población estatal, por lo que la perdida de la zona conurbada es un indicativo que en los próximos años tendrán que replantear un verdadero cambio y transformación para la ciudadanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here