Del 11 al 13 de junio habrá jornadas para aplicar primeras y segundas dosis de vacunas contra Covid en Tehuacán a población a partir de los 40 años de edad y embarazadas mayores de 18 años, mientras que el índice de positividad se mantiene entre 19 y 20 por ciento desde mediados de mayo, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Al detallar que durante el primer día de inoculación en la zona Suroriente fueron aplicadas 34 mil 585 dosis de vacunas anticovid, el titular de la Secretaría de Salud explicó que las primeras dosis en Tehuacán serán para embarazadas mayores de edad con el primer trimestre de gestación cumplido y personas entre 40 y 49 años de edad.

Las segundas dosis se aplicarán a adultos entre 50 y 59 años, destacando que 11 y 12 de junio se distribuirán las de la marca Pfizer. Por otro lado, Martínez García adelantó que de acuerdo al Plan Nacional Correcaminos, en la zona conurbada la aplicación de segundas dosis a 50 y más inicia la próxima semana, igual que en la zona Sur-Poniente del estado con primeras dosis.

Respecto al índice de positividad a Covid reportó que la semana inmediata anterior estuvo en 20.28 por ciento en la entidad, esta semana va en 12.28 por ciento a reserva de los días que restan y en general, se ha mantenido entre 19 y 20 por ciento desde mediados de mayo.

Respecto a los datos de pandemia, Martínez García detalló que en Puebla se han procesado 144 mil 284 muestras para detectar Covid-19, con un acumulado de 86 mil 505 casos positivos, hoy 40 activos nuevos más en comparación al día de ayer. Hoy hay 82 casos activos entre ambulatorios y hospitalizados, distribuidos en 17 municipios del estado.

En lo que respecta a pacientes hospitalizados, en todo el sector salud hay 169 y 35 de ellos requieren ventilación mecánica asistida. Están distribuidos entre la red hospitalaria de los servicios de salud con 57 pacientes y catorce con ventilación mecánica asistida. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta 54 y cinco con ventilación mecánica asistida.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) hay once hospitalizados, siete con ventilación asistida. En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) hay 20 pacientes y dos intubados.

El Hospital Universitario atiende a un paciente intubado, el Hospital Militar a tres pacientes y dos están intubados. Los hospitales privados están con 23 y cuatro que requieren de ventilación mecánica asistida. De las defunciones por coronavirus hay un acumulado de 12 mil 512, ocho más en las últimas 72 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here