A sólo seis días de haberse iniciado la investigación para detectar las causas de la formación del socavón, existen tres hipótesis que serán estudiadas y que servirán para prevenir la formación de este tipo de fenómenos.

Con la presencia del gobernador de estado, Luis Miguel Barbosa Huerta; Ana Lucía Hill, titular de gobernación, se dieron detalles de los estudios emprendidos por el especialista Pedro Francisco Ramírez Espinosa, Investigador del IPN.

Abundó que se han realizado pruebas diferentes y se han definido los estratos que existen al interior del socavón y esto permite generar tres hipótesis de trabajo, las que darán pauta para determinar la formación de este socavón.

“Hemos establecido tres causas, la primera el fenómeno es por causas naturales, otra es por las actividades humanas que son las que promueven el colapso y la tercera incluye un resultado de las dos”.

Señaló que no descartan que el colapso se haya producido por una serie de procesos acumulativos por los aprovechamientos desde las actividades humanas, además de la hidrografía del terreno tal es el caso desde el río subterráneo y las cavernas.

El especialista precisó que con este estudio buscan identificar nuevos socavones, y poder incluirlos en los programas de desarrollo urbano de esta demarcación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here