Tras señalar que la educación superior vive momentos complejos, no sólo por la pandemia, sino también por desafíos emergentes de la población que reclama respuestas para mejorar sus condiciones de vida, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que la mayor responsabilidad de las universidades es brindar a los jóvenes una formación pertinente y de calidad para que los egresados sean promotores de las soluciones que reclama el mundo actual.

En su mensaje con motivo del Día del Ingeniero, una ceremonia virtual organizada por la Facultad de Ingeniería, precisó que estas propuestas deben además atender criterios de sustentabilidad y en ello la Ingeniería tiene mucho que aportar.

En dicho evento felicitó a los profesores e investigadores de la Facultad de Ingeniería, formadores de los futuros profesionales, tanto en el aula, como a través de tutorías, asesorías de tesis y la investigación, y reconoció la labor profesional de esa comunidad.

“Es preciso destacar la calidad de los programas que ofrece la Facultad de Ingeniería, una unidad académica que es ampliamente reconocida por la formación de excelentes egresados en los diversos ámbitos de la disciplina, civil, topográfica, mecánica y eléctrica, industrial, textil y geofísica. Celebramos que los ingenieros utilicen el conocimiento para encontrar las mejores soluciones a problemas concretos, que analicen posibilidades y hagan realidad las aspiraciones humanas que siempre han impulsado el progreso social”.

Luego de citar al escritor Isaac Asimov, quien afirmó que la Ingeniería es la que cambia el mundo, tal como lo prueban las aportaciones de ingenieros afamados como Nicola Tesla, y en el caso de nuestro país, Guillermo González Camarena y Heberto Castillo, entre otros, Esparza Ortiz subrayó:

“Así que se encuentran ustedes en un campo de conocimiento llamado a impulsar muchas de las transformaciones que resultan significativamente determinantes para el desarrollo y el progreso”.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, Ángel Cecilio Guerrero, destacó la labor de esa unidad académica con más de 80 años formando cuadros de profesionales que han contribuido con su desempeño a la transformación del país, propiciando para la sociedad una vida más saludable.

Asimismo, reconoció el compromiso de los académicos, quienes se han capacitado en los últimos meses en las nuevas tecnologías, para continuar brindando una educación de calidad, como lo muestra el hecho de que el total de los programas educativos de esa facultad está acreditado, uno de estos posee una acreditación internacional.

Para finalizar, agradeció el apoyo del Rector Alfonso Esparza Ortiz, en plazas, infraestructura y equipamiento, como el edificio EMA 7 y una inversión superior a 5 millones para 153 escritorios virtuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here