Como un proceso electoral exitoso calificó el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, el proceso del pasado 6 de junio donde se eligieron a diputados federales, presidentes municipales y diputados locales.
Durante la presentación de su informe ante los integrantes de la Junta Local, Rodríguez del Castillo aseguró que este éxito se demuestra en que se superó la participación ciudadana que se tenía de expectativa, ya que se logró una participación de un 55.8 por ciento.
Esto, dijo, se logró gracias a un gran esfuerzo de todo el instituto derivado de que se organizó una elección en plena pandemia por el virus covid-19 y que generó la implementación de protocolos y medidas necesarias para evitar contagios tanto para el personal del INE, mesas directivas y votantes.
Además de que en esta elección, por primera ocasión se logró la inclusión de grupos vulnerables y ciudadanos en las diversas candidaturas de manera equitativa.
“El pasado 6 de junio en Puebla, la jornada electoral fue un éxito en la que la ciudadanía participó activamente y eligió libremente a sus representantes”.
Sin embargo, reconoció que aún se debe de seguir trabajando para perfeccionar los procedimientos electorales, para que se logre fortalecer al INE y que siga siendo una institución autónoma e independiente en sus decisiones y consolidada.
Así mismo confirmó que en lo que corresponde a la elección a diputados federales, se presentaron 23 impugnaciones las que se están desahogando.
Mientras que en el tema de la Consulta Popular para el juicio a ex presidentes que inicia mañana, en Puebla se instalarán 2 mil 941 mesas receptoras y que en todo el país se invertirán 524 millones de pesos.