Entre un 40 y 60 por ciento han disminuido las ventas para comerciantes que se ubican en el socavón originado en Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla, y es que este sitio ha dejado de recibir la presencia de un importante número de visitantes, que consideran este punto como un atractivo turístico ante el fenómeno que se formó a finales de mayo.

Tras su formación este punto acaparó los reflectores por lo que visitantes nacionales y extranjeros acudían a la zona para observar de cerca este fenómeno, el cual actualmente se encuentra cercado y vigilado por elementos de la Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Sin embargo, a dos meses de haberse originado, visitantes siguen acudiendo a observarlo y tanto junio como julio fueron importantes meses de venta para los comerciantes que se instalaron en la zona, desde micheladas, artesanías, carnitas, tacos se comercializa en este punto.

Además de souvenirs como el pan del socavón, tazas y playeras con la imagen del gran hundimiento. Pero conforme pasan los días, este sitio ha dejado de ser un atractivo y son pocos los que aun acuden a visitarlo.

“Ya viene menos gente, quizá sea por la pandemia porque han aumentado los contagios antes estaba lleno los fines de semana, ahora llegan unos cuantos, pero no es cómo antes, yo creo que han bajado las ventas hasta en un 40 por ciento”, señaló Laura, quien comercializa diversos antojitos en la zona y quien dijo que de vez en cuando aun se genera desplazamiento de tierra, aunque ya no ha crecido.

Pero la venta ha sido desigual y es que los creadores del pan del socavón, que comercializaban entre 45 a 50 piezas diariamente, hoy venden de 5 a 6 pero aun se mantienen en la zona para lograr tener alguna ganancia y no quedarse con las manos vacías.

El socavón continúa resguardado por elementos de seguridad pública, hasta el momento no se ha ampliado el perímetro, el cual se encuentra enmallado para evitar que personas y perritos puedan caer en el hundimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here