Con poca participación ciudadana, con algunos incidentes menores y molestia por la falta de información de la ubicación de las mesas receptoras, es como se realizó en Puebla la primera Consulta Popular 2021 que se realiza en México para incidir en un juicio a ex presidentes.
A pesar de la campaña previa para participar este 1 de agosto, la realidad es que fue poco el interés de los ciudadanos por participar y votar si se procede o no por un juicio contra servidores de México.
A pesar de una buena organización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), se tuvo que realizar la sustitución del 60.78 por ciento de los funcionarios de las mesas receptoras, derivado de que existió un rechazo a participar.
El principal motivo fue el rechazar la participación por decisión propia y el segundo motivo por razones laborales o sociales.
Así como un incidente principal que se registró en varios distritos electorales y que fue, que se colocaron propaganda de la propia consulta ciudadana afuera de las diversas sedes de las mesas receptoras, mismas que se retiraron.
Un dato más, fue el hecho de la falta de información sobre las sedes de las mesas receptoras, pues fueron varios los ciudadanos que se quejaron de la falta de organización para conocer con tiempo en donde les correspondía y que generó confusión.
Sin embargo, el consejero presidente de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, calificó como un “éxito” el desarrollo de este primer ejercicio democrático.
“Esto ya fue un éxito, la decisión de quiénes participan y en qué medida lo hacen, es enteramente de las y los ciudadanos”.
Pese a las diversas inconsistencias, Rodríguez del Castillo aseguró que en ningún momento se puso en riesgo este proceso, por lo que siguió con normalidad el proceso de opinión.
Hasta el cierre de esta edición, todo transcurría con normalidad, y sin afectaciones tanto al interior del estado como en la Capital poblana.
En este proceso de Consulta Popular, se contaron con dos mil 491 mesas receptoras, mil 125 observadores electorales acreditados, 14 mil 705 funcionarios de mesas receptoras y una lista nominal de 4 millones 764 mil 787 poblanos.
Será este mismo día por la noche cuando el presidente del INE Lorenzo Córdova quien dé a conocer los resultados de este proceso.