The Westin Palace, Milán, Italia. En días pasados se celebró en Milán, Italia, la ceremonia “Turning Achievements Into Recognition” («Convirtiendo los logros en reconocimientos”). A dicha ceremonia asistieron por invitación especial líderes mundiales que presentaron diversos proyectos humanitarios.
Tal fue el caso de Armando Prida Huerta, quien presentó el proyecto “Educación por la Experiencia” (ExE).
Aquí, entre otras de sus afirmaciones, dijo que la forma en que somos educados, inconscientemente, nos hace buscar el éxito a pesar del otro, contra el otro o sin el otro. ExE trabaja para lograr el éxito con el otro, para los demás y todos juntos.
Planteó que invertir en educación basada en valores significa invertir en el futuro, intercambiando violencia por paz a través de la armonía.
Con valores, podemos cuidar los mares, los bosques, el agua, el aire, los animales y todo el cuidado que implica respetar a nuestro planeta, para nuestra propia supervivencia, agregó.
La ceremonia es organizada por “The Academic Union Oxford” con el objetivo principal de consolidar los esfuerzos de científicos, educadores y humanistas para el avance de la sociedad en el siglo XXI.
Armando Prida Huerta abundó que Educación por la Experiencia© es un modelo educativo que produce análisis a través del razonamiento, permitiendo a los estudiantes tomar decisiones basadas en valores, es decir, por su propio bien y por el bien de los demás.
Educamos a través de la experiencia personal, por lo tanto, los estudiantes no memorizan, ni hacen tarea ni reciben dictados, y no tienen carga de trabajo, ya que obtienen conocimiento de sus propias experiencias. Lo que se gana de la experiencia, nunca se olvida, agregó durante su presentación.
The Academic Union Oxford es una asociación académica internacional de más de 200 cancilleres universitarios, científicos e investigadores. Los comités y la Unión en su conjunto persiguen los ideales de Excelencia Académica, Innovación y Accesibilidad y se comprometen a difundir estos valores fundamentales a través de su comunidad mundial.
El ponente subrayó: nuestras premisas principales son escuchar, dialogar, decidir y trascender, que se obtienen en el aula, se llevan a casa y se materializan en la vida.
Gracias a esta metodología -agregó- ExE© promueve decisiones y acciones más conscientes en cualquier circunstancia, con el fin de construir y mejorar las relaciones humanas.
Para concluir con su exposición, Armando Prida Huerta dijo que las decisiones anclarán el verdadero valor al encontrar un equilibrio entre intelecto y corazón, inteligencia y emociones. De esta manera, la escuela dejará de ser sólo la fábrica de trabajadores y profesionales eficientes, y comenzará a graduar buenas personas que crecerán en la profesión que elijan para el bien de toda la humanidad.
Todo esto es posible ya que ExE© involucra a padres y maestros a lo largo del proceso educativo, al colocar a los estudiantes en el centro del programa.