El famoso domingo, la mesada o la venta de gomitas, estampitas o algún artículo de interés a tus amigos. El que tus padres te hayan enseñado desde pequeño a ganar dinero, gastarlo sabiamente y/o tener un fondo de ahorro, es por mucho una de las mejores herencias que te pueden dejar.

Hoy en día la educación financiera es tan importante como la educación académica, sexual o moral. Y ojo, nunca es muy temprano para comenzar a tenerla. Ayúdale a tus hijos a planear un buen futuro.

En muchos hogares les enseñamos a los niños que a cada acción hay una consecuencia. Entonces, sí ahorran se podrán comprar el auto a control remoto que tanto desean; o si invierten en las galletas de la abuela y le ayudan a vender, ese dinerito salido del cochinito crecerá de poco a poquito. Nada es cosa de suerte. Hablémosles de las buenas y malas consecuencias financieras a las futuras generaciones que manejarán este país.

Si un niño cree que la riqueza es resultado de la suerte y no del trabajo duro y la toma de decisiones inteligentes, ¿cuál será su motivación para empezar a manejar el dinero responsablemente?” – Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia

Los hábitos no se aprenden de un día para otro. Es necesario reforzarlos constantemente. Lo mismo pasa con lo que le enseñes a tus hijos para tener una buena salud financiera. Si no se lavan los dientes se les pican; si se gastan la beca, pues al rato no tendrán para los libros, transportes o materiales.

Me encantaría que en Puebla la educación financiera formara parte del plan académico en las escuelas. Y no, no estoy loco. En países como Reino Unido, por ejemplo, la materia de Educación Financiera es obligatoria desde el 2011. Y otras materias como “Hogar y economía” resuenan en los planes de estudios en Suecia.

Y se vale soñar. ¿Te imaginas que también desde pequeños los niños recibieran formación empresarial? Sé de programas que hoy en día existen, como BusinessKids, que operan alrededor de 85 centros en México y el mundo con una matrícula de más de 3,800 niños y jóvenes que han iniciado más de 2,800 negocios. Pero si estas prácticas las llevaran a nivel federal, estatal o local. ¡Un gran proyecto de incubación caray!

“Los países con buena educación financiera salen antes de las crisis.” – Isabel Gaspar, periodista del Economista, ganadora del premio al mejor trabajo periodístico del Observatorio del Ahorro Familiar

Seas empresario, papá soltero o tengas casa de locos con tus 3 hijos, el perro, el gato, la pandemia y el regreso a clases a la vuelta de la esquina, te invito a predicar con el ejemplo, a enseñarle a los niños que los errores financieros de casa no deben ser repetidos. Inyéctales el hábito del ahorro, la inversión, el emprendedurismo. Deja que intenten, no les cierres las puertas. Si ahorran para comprarse el juguete de sus sueños, no los prives de hacer sus propios gastos. Son niños, ya ahorraron y disfrutaron; ahora a desbloquear el siguiente nivel de hábitos financieros. El ejemplo y enseñanza está en ti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here