Can Andrés Cholula. A unos días de concluir la administración que encabezó la primera mujer en San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, presidenta municipal de esta demarcación señaló que la honestidad, amor al servicio y responsabilidad fueron los pilares de este gobierno de valores, y durante estos tres años desafió el poder de una clase política que estuvo acostumbrada a vivir de los excesos y cargos.

“A ellos si los desafíe, a ellos si me enfrenté y como lo hice con una receta sencilla y práctica que se llama trabajo, el verdadero desafío fue ese llevar a la práctica el pensamiento de los ciudadanos, esos excesos quedaron desechados estos tres años, cada uno fue responsable de sus gastos, yo me hice responsable de mis traslados, (…) esta dinámica de desafíos fue contra la corrupción y la impunidad, demostramos que se pueden combatir con acciones prácticas”.

Al hacer una retrospectiva del inicio de su administración a la fecha, señaló sentirse contenta porque no sólo se le permitió ser parte de este ejercicio de gobierno, sino que entregará una administración con gobernabilidad y a pesar de que no fue fácil, deja un legado en obras, una agenda política – social y marca el precedente de cómo un gobierno humano si puede funcionar. “A días de abandonar el cargo me puedo ir con tranquilidad y en paz, que eso es muy cercano a la felicidad”.

Seguridad, gobernanza y desarrollo social, pilares del gobierno de valores

Al analizar los aciertos y desaciertos de su administración, Karina reconoció que concluyen esta administración los secretarios que se sumaron a su ritmo de trabajo, quienes lucharon para beneficiar a la ciudadanía, y fortalecer el gobierno de valores que marcó estos tres años.

Expresó que todos los que colaboraron en su administración hicieron posible terminar de la mejor manera, pero reconoció que dos momentos marcaron San Andrés Cholula, una acompañada por Sergio Mirón Terrón, su mano derecha, secretario de gobernación, con quien hizo una dupla que permitió estructurar los cimentos del ayuntamiento; esto sin dejar de lado a los asesores que la acompañaron en la primera parte de su administración.

Otro hombre que la ayudó a mantener la gobernabilidad fue Edgar Hernández, quien comandó toda la agenda social, en el momento más álgido de la pandemia se sumó al trabajo, con Valores a tu Mesa, donde se tuvo un acercamiento con los habitantes, con la estrategia de contingencia sanitaria, entregando tanques de oxígenos, apoyos médicos, recetas que permitió abatir en alguna medida la situación propiciada por el Covid-19. Y Oscar Hugo Morales, secretario de seguridad, mantuvo a la baja los índices de inseguridad.

Destacó que el proceso de gobierno de San Andrés fue posible gracias a la política social cercana al ciudadano, la toma de decisiones para construir la gobernabilidad, la seguridad que fueron los pilares de este gobierno, “cada secretario y secretaria ayudó a construir el gobierno de valores que hoy presido”.

La morenista fue seriamente cuestionada y observada a lo largo de estos tres años de gobierno, la falta de preparación fue el principal pretexto, pero a comparación de otros políticos, ella contaba con el sentido común para resolver las problemáticas, pero sobre todo el corazón y el amor marcaron su gobierno.

“San Andrés Cholula es uno de los municipios mejor calificados en el tema de gobernanza, tiene obras y acciones, tiene mejoras regulatorias y son pocos los municipios que se integran a este catálogo, hemos sido el municipio que logra bajar el mayor número de recursos de Sedatu para obras, tenemos un techo presupuestal propio, que nos ayudó a enfrentar la pandemia, entendí el proceso de la institucionalidad, construí con las autoridades locales y hoy los que observaron, difamaron y calumniaron deberán demostrar que deberán hacerlo mejor, y extraordinariamente superior a cómo nosotros lo hicimos”.

7 de octubre, fecha icónica que regresa la esencia a los sanandreseños

El 7 de octubre será la fecha de la rendición del tercer informe de labores de Karina Pérez Popoca, quien además ese día vivirá un momento especial, ya que, de manos del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta estará recibiendo los predios de la zona arqueológica que fueron arrebatados por el Gobierno de Rafael Moreno Valle Sánchez.

Pero esa fecha también se vive con nostalgia, ya que esa madrugada de hace seis años fueron agredidos, detenidos, y perseguidos por defender sus raíces, sus costumbres ante la injusticia de las autoridades estatales que abusando del poder aplastaban sus ideales y pedían el respeto a su territorio.

“Los espacios fueron arrebatados y violentados, se hacía de lado la historia de la gente de San Andrés, el proceso de usos, costumbres e identidad en manos  de un exgobernador que en ese abuso de poder no sólo lastimó a un municipio sino a muchos otros, quiso hacer del derecho una fuerza para aplastar a San Andrés Cholula y hoy este 7 de octubre, hará justicia a un pueblo, es un acto conmemorativo no para Karina, no para los que estuvieron en prisión sino  para todos los sanandreseños, regresará nuestra esencia, nuestra sangre e identidad y cultura”.

El futuro, la formación profesional

Desde hace un mes, Pérez Popoca decidió cumplir con un reto más en su vida y busca terminar su formación académica, enfocarse al papel de madre, esposa, hermana, jefa de familia y activista dejo de lado sus propios intereses, por lo que hoy ella es la prioridad y ha iniciado la carrera de derecho para mantener su desarrollo profesional, pero además seguirá laborando en sus negocios familiares.

“Puedo estar en lo político, pero eso no se debe volver un referente y un objetivo, las circunstancias estarán puestas, el trabajo es el que hablará, estoy orgullosa de haber transitado en un proyecto de cuarta transformación para el país, de la mano de Andrés Manuel López Obrador. Me siento privilegiada de ser cercana al gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, en mi tiene a una mujer con determinación de llevar a la práctica estos principios que rigen a los gobiernos de la cuarta transformación.

Karina en Frases

“Yo amo profundamente la responsabilidad que se me confirió como autoridad, yo estuve en la silla como ciudadana cantidad de veces, traía oficios, exigía, pedía, reclamaba, me confrontaba, era parte del activismo que cerraba calles y ponía pancartas, pero se me dio un día conferir este cargo y este cargo implica, el amor, la responsabilidad y no traicionarme a mí misma”.

“Hay que cuidar lo que decimos para que con el paso del tiempo no tengamos que mordernos la lengua al no poder responder si cumpliste o no las expectativas que demandaban, ya ni siquiera de los ciudadanos, son tus expectativas, ellos deberán superar y demostrar que lo pueden hacer extraordinariamente mejor que yo”.

“Yo seguiré trabajando para que la administración pública no salga de mi vida, me gusto mucho conocerlo, involucrarme, por eso quiero prepararme muchísimo más, tener mejor conocimiento, tomar mejores decisiones y aportar este conocimiento para construir un estado bonito, sólido y si alguien piensa en mí, iré a donde me llamen”.

“Seré critica, pero no criticona, observaré y seré crítica pero también seré respetuosa y mesura en la manera en cómo se gobierne el municipio. No soy el expresidente municipal y no me quedaré callada si hacen un señalamiento que atente contra la forma de conducirme y del trabajo durante estos años, hay que ofrecer respeto y ser respetuosos”.

“La historia nos juzgará a ambos y a usted y a mi nos juzgarán distinto, los hechos nos preceden y son un referente de lo que somos, no lo que decimos. Podemos decir 200 mil palabras y no hacer nada, a mí me gusta hacer y decir, eso me da congruencia”.

«En la manera en la que llegamos es la manera en la que nos vamos, eso me da tranquilidad, agradezco la confianza de los habitantes, así como de aquellos que desconfiaron porque ahí está el resultado, los gobiernos pueden ser humanos, empáticos, solidarios, y hacer buen uso de los recursos públicos, hicimos un gobierno de valores y esos valores dieron como resultado un legado».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here