La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVAM) pidió a nuevo gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez, dialogar para resolver el tema del comercio informal en las calles del centro histórico.
En entrevista, el abogado de la organización de la 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia, tras encabezar una manifestación, dijo que al momento no han recibido a la comisión negociadora para establecer acuerdos, y han retirado de las calles a 35 miembros de su asociación.
“Pedimos que dejen vender a nuestros compañeros del centro histórico, nos sorprende que el gobierno municipal, en lugar de presentar una solución integral y económica para generar empleos, opten por una salida policial para tratar, según ellos, de contener al ambulantaje”.
Comentó que antes de que tomarán posesión, el secretario de gobernación Jorge Cruz Lepe mandó a un representante para decirles que si no se alineaban, los enviarían a la cárcel por tres años.
“Le dijeron a los compañeros que solamente los recibirían si van como independientes, si van como 28 de octubre, no los recibirían, se quiere desconocer a la organización y buscan dividirnos, amenazando a nuestros compañeros”.
Pidió un verdadero proyecto de regulación, porque los ambulantes no deben estar todo el tiempo en las calles.
“Es un problema que no resolverá en tres años, nuestra propuesta es construir nuevos mercados y centrales de abastos para que la gente la puedas meter a mercados y sirvan como verdadera economía circular”.
Añadió: “Los ambulantes son producto del sistema capitalista que vivimos, la mayoría de ellos son personas desempleadas y sin oportunidades para estudiar y conseguir trabajo o, pudieron estudiar, pero los bajos salarios los obligaran a salir”.