San Pedro Cholula. Con un estimado para este año de 375 hectáreas de cempasúchil, Terciopelo, Nube, Alelí y Crisalia, San Pedro Cholula busca consolidarse entre los municipios más importantes a nivel estatal en producción y venta de flores, particularmente en temporada de Todos Santos.

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Bienestar Social, se prevé que en 2021 la demanda de flor oscile entre los 50 y 90 pesos por maleta, representando un importante ingreso para los floricultores de Santa María Acuexcomac, San Agustín Calvario, San Gregorio Zacapechpan, San Juan Tlautla, San Francisco Cuapan, además de los barrios de Santa María Xixitla, La Magdalena, San Pedro Mexicaltzingo y San Pablo Tecámac.

En este sentido, la siembra de traspatio se ha convertido en una actividad común entre los cholultecas, donde cuatro de cada 15 familias han optado por esta práctica para su autoconsumo, obteniendo alrededor de dos a tres maletas por familia en superficies que van de los 15 a los 30 metros cuadrados.

Es importante señalar que la producción de flores ornamentales, además de comercializarse en San Pedro Cholula y la zona metropolitana de Puebla capital, se distribuye en diversos mercados y centrales de abasto del Valle de México, lo que incrementa el margen de precio de consumo en beneficio de los productores, particularmente en el marco de la celebración del Día de Muertos.

Por su importancia en la economía local, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula exhorta a toda la ciudadanía a adquirir las flores de manera directa con los productores cholultecas, sin intermediarios, en los centros de abasto como el mercado Cosme del Razo, así como los Tianguis de Xixitla, y de Santiago Mixquitla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here