El Poder Judicial del Estado de Puebla es el primero en obtener el reconocimiento por parte de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), por el interés y compromiso con las acciones de capacitación y certificación que contribuyen a contar con herramientas de control interno y administración de riesgos institucionales.

Al recibir la constancia de capacitación y certificado de competencia de habilidades laborales en el estándar EC-0176 a los miembros del Comité de Control Interno y  de Desempeño Institucional (COCODI), el Magistrado Presidente Héctor Sánchez, destacó que el Poder Judicial certifica de manera permanente sus procedimientos para garantizar las mejores prácticas institucionales en beneficio de las y los poblanos”.

Es importante recordar que Puebla fue el segundo estado cuyo Poder Judicial instauró un Comité de Control Interno y Desempeño Institucional.

“El Poder Judicial de Puebla está haciendo la tarea de realizar las certificaciones correspondientes y es un buen ejemplo, una señal que podemos mandar a otros estados. Es muy importante que el Poder Judicial y los demás Poderes, tengan la intención de estar certificados con el propósito de tener servicio profesional de carrera”, señaló el Presidente de la CNEC, Juan Carlos Sierra Boche.

Agregó que el control interno contribuye al cumplimiento de metas, la mejora continua, la transparencia y rendición de cuentas en las instituciones como el Poder Judicial, cuya tarea es fundamental para preservar el Estado de Derecho, por lo que reconoció el liderazgo del Presidente Héctor Sánchez al impulsar la aplicación de mejores prácticas en todos los procedimientos internos.

El Presidente Héctor Sánchez coincidió en que existe una gran exigencia social de garantizar el Estado de Derecho y reiteró el compromiso del Poder Judicial de garantizar a las y los ciudadanos su pleno derecho de acceso a la justicia.

“Hoy la opinión de empresas consultoras, es trascendente para legitimar la tarea de los servidores públicos y fortalecer la percepción de las instituciones. Estamos claros que el crecimiento debe venir aparejado de capacitación, transparencia y control interno, porque solo así podemos legitimar el trabajo del Tribunal”, manifestó el Presidente Héctor Sánchez.

También agradeció al Congreso del Estado, representado por la Diputada Olga Romero Garci Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora, por la colaboración y el apoyo que han permitido el Poder Judicial ampliar su presupuesto a fin de garantizar el acceso a la justicia en los 217 municipios.

Al respecto, la legisladora reiteró la coordinación con el Congreso del Estado para seguir impulsando la transparencia y rendición de cuentas en beneficio de las y los poblanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here