El presidente de la Unión Ganadera Regional de Puebla, Angel Minutti Lavazzi, señaló que los ganaderos están comenzando a desaparecer ante el bajo costo que tiene la leche, recientemente informó que Liconsa ha establecido el precio base de la leche en 9.20, sin embargo, se siguen enfrentando a la competencia desleal de otras importantes marcas.
Resaltó que todos los insumos están teniendo un incremento, tal es el caso del litro de diésel que hoy cuesta hasta 23 pesos, por lo que señaló era justo y necesario incrementar el precio de la leche.
“Una cosa es el precio de la leche y otro, lo que le llega a los ciudadanos, a los ganaderos hoy en día nos están pagando a 7.50 a ocho pesos, así como hasta en 5 y 6 pesos, no ha llegado a 9.20, Lala, Alpura llega a 17 o hasta 20 pesos, ellos son los que se benefician”.
Manifestó que debe existir un mayor apoyo del gobierno federal y estatal hacia los productores para que se tenga la infraestructura y hacer entrega de la leche, ya que hay ganaderos que no cumplen con los rangos para ello, “se debe modernizar el campo poblano, va poco a poco y el aumento de la leche es un respiro, pero no es todo, la leche debería estar a 9.50 o hasta 10 pesos por cómo están los insumos”.
De hecho, dijo que para poder obtener un litro de diésel deben comercializar tres litros de leche, por lo que el ganadero hoy se encuentra en disyuntiva “una de las cuencas más fuertes es Chipilo, hoy al el 80 por ciento de muebleros y un 20 por ciento de productores, cuando antes había un cien por ciento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here