Debido al cambio en el tramo cinco de la ruta del Tren Maya y por lo cual resultó innecesaria la tala de más de 20 mil árboles, el diputado federal Mario Riestra Piña a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, pidió la comparecencia del director del Fonatur, y los titulares de la Sedatu y Semarnat.
A través de una propuesta de punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, el congresista poblano solicitó también que se exhorte al director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, para que remita el proyecto ejecutivo del Tren Maya.
A María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que envíe la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción y operación del Tren Maya.
Y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a que realice las investigaciones necesarias sobre el uso de recursos públicos federales en la construcción del citado medio de transporte en el sureste del país, así como de un posible daño patrimonial.
Riestra Piña mencionó en si bien el Tren Maya ya se encuentra en proceso de construcción y contaba con una “planeación” de trabajo, el 19 de enero se dio a conocer en medios de comunicación que el tramo 5 del tren Maya fue modificado.
El diputado por el distrito 12 de Puebla puntualizó que este medio de transporte tenía planeado el tramo cinco norte Playa del Carmen-Cancún para ser un tramo elevado al llegar a la altura de Xcaret, y así atravesar Playa del Carmen, paralelo a los pasos a desnivel.
“No obstante a que ya se habían talado más de 20 mil árboles para la construcción de dicho tramo, el director de Fonatur y el secretario de Sedatu mencionaron que se modificaría la planeación, pues el tren ya no tendrá una elevación, esto sin importar que las construcciones ya se estaban trabajando y se derribaron miles de árboles, lo cual representa un ecocidio para nuestro planeta”, puntualizó el congresista en el dictamen.