Ante las ineficientes medidas implementadas por los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para atender y prevenir la violencia por razones de género durante la pandemia, el diputado federal Mario Riestra Piña presentó un exhorto ante la Comisión Permanente para que estas dependencias informen de las acciones tomadas para atender y prevenir la violencia de género.

En la propuesta del congresista, integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional, expuso que ambas dependencias federales realizaron acciones informativas en sus portales para que las mujeres y niñas tuvieran una efectiva protección durante la emergencia sanitaria.

Detalló que las líneas telefónicas del 911 y Locatel han sido clave para que tengan un panorama general de las agresiones durante el confinamiento y reconoció que debido a ello, millones de mexicanas pudieron solicitar apoyo para detener el maltrato generado por sus agresores.

“Desafortunadamente, las medidas realizadas por ambas autoridades han resultado ineficientes.

“Es preciso decir que los datos proporcionados para el control y transparencia de los casos, generan una incertidumbre respecto a la atención de las víctimas, cómputo y a la actualización de los mismos”, enfatizó Riestra Piña.

A lo anterior, Riestra Piña recordó que la Junta de Gobierno del Inmujeres aprobó una reducción del 75 por ciento al presupuesto, con el fin de cumplir con la austeridad republicana que planteó el Ejecutivo federal.

Esto, sin duda, asentó el diputado federal poblano, mermó aún más esta problemática, provocando que millones de mexicanas se queden sin el apoyo que brinda esta institución, desencadenado, de mayor manera, la violación a los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Por consiguiente, dijo, Gobernación e Inmujeres deberán valorar el panorama nacional respecto a los riesgos que conlleva contar con medidas y cifras que se encuentran lejos de la realidad.

Advirtió que la violencia contra la mujer por razones de género producirá afectaciones físicas y psicológicas a miles de mexicanas y a pesar de la reducción presupuesta al Inmujeres, en coordinación con Segob, deberán sumar esfuerzos para crear programas que brinden asistencia médica y psicológica adecuada a las víctimas ya que las nuevas variantes de Covid obligan a permanecer, en la medida de lo posible, con el resguardo y prevenciones adecuadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here