La Secretaría de Educación trabaja para otorgar respuestas reales y solidarias ante la problemática generada por la COVID-19, con el firme propósito de garantizar el derecho a la formación de las y los aprendientes, afirmó su titular, Melitón Lozano Pérez, al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Labores.

Destacó que la dependencia estableció las condiciones que favorecieron el regreso seguro a las aulas con el diseño de lineamientos y protocolos en cinco fases: preparación para el regreso escolar seguro, cierre del ciclo escolar 2020-2021, formación para atender la diversidad de las realidades del sector; el diseño del modelo educativo híbrido en el estado de Puebla, y realizar prácticas de cuidado permanente de un millón 677 mil 401 niños, adolescentes, jóvenes y adultos, además de 65 mil 790 figuras de apoyo.

Con transparencia y legalidad, la Secretaría garantiza seguridad laboral a los trabajadores Agregó que, a fin de garantizar la seguridad laboral y durante el ciclo escolar 2020-2021, la Secretaría otorgó 2 mil 970 plazas definitivas, con base en la ley de la Unidad para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM). Con relación a las convocatorias de los procesos de selección para la admisión al servicio público en educación básica y media superior, correspondientes al ciclo escolar 2021-2022, mencionó que la dependencia otorgó 4 mil 731 plazas a profesores, lo que benefició a 532 mil 179 aprendientes de 2 mil 279 escuelas en el estado.

También, señaló que uno de los procesos elementales para asegurar las actividades de las y los trabajadores en las aulas, fue la jornada de vacunación. En ese sentido, dijo que la dependencia en coordinación con las secretarías de Salud estatal y federal, aplicó 128 mil 199 vacunas a personal del sector (docentes, directivos, administrativos e intendentes) de instituciones públicas y privadas.

Con la campaña “Nadie afuera, nadie atrás”, la dependencia orientó y capacitó a 40 mil docentes en línea Agregó, que la dependencia a su cargo organizó la campaña “Nadie afuera, nadie atrás”, con el propósito de disminuir los índices de deserción, y lograr que aprendientes de los niveles de básica y media superior concluyeran con éxito el ciclo escolar 2020-2021. En el primer encuentro de la campaña antes mencionada, participaron 30 mil 724 directores y 65 mil 801 docentes de 12 mil 30 escuelas pertenecientes a los 217 municipios.

El titular de la dependencia mencionó que ante el reto de atender las necesidades sociales, afectivas y cognitivas, de las y los estudiantes y dar continuidad a las actividades presenciales y a distancia, la Secretaría creo el modelo educativo híbrido y asesoró a 52 mil 735 trabajadores de educación básica y a 11 mil 691 de media superior.

Como estrategia para orientar a educadores, la dependencia organizó diversos foros Adicionalmente, dijo, la dependencia organizó diversos foros virtuales como estrategia para orientar a un mayor número de educadores en el contexto de la pandemia, entre los que destacan: “La Evaluación como Responsabilidad Ética en Tiempos de Pandemia”, que registró una asistencia de 67 mil 927 participantes, de los cuales, 56 mil 671 fueron docentes, 9 mil 499 directivos y mil 757 supervisores, instalados en 2 mil 670 salas virtuales; otro evento relevante fue el foro denominado “¿Cómo atender las realidades educativas? El Modelo Educativo Híbrido en el Estado de Puebla”, en el que participaron 59 mil 263 educadores de manera simultánea, lo que contribuyó a la implementación del Modelo Educativo Híbrido en el estado de Puebla en el ciclo escolar 2021-2022.

Agregó, que para otorgar herramientas didácticas a las y los estudiantes, el Gobierno del Estado cumplió con la distribución de 9 millones 793 mil 297 libros de texto gratuitos para estudiantes de educación básica.

Además, como un apoyo económico a las familias poblanas, la Secretaría distribuyó zapatos escolares y benefició a 686 mil 573 aprendientes de 3 mil 753 escuelas primarias de toda la entidad. Entrega de becas a estudiantes poblanos

Por otro lado, Lozano Pérez expuso que en este periodo, con el programa “Becas Manutención del Gobierno del Estado de Puebla 2021”, la Secretaría benefició a 9 mil 2 estudiantes de 51 instituciones públicas de nivel superior, que pertenecen a municipios de 23 regiones de la entidad. De igual manera dijo, que dentro del programa “Estímulos para Alumnos de Alto Desempeño Académico y Emprendedores Universitarios”, entregó un millón 124 mil 760 pesos, en apoyo de 188 alumnos, 64 hombres y 124 mujeres, de 39 universidades y tecnológicos.

Refirió que con el objetivo de promover el desarrollo integral de las 32 regiones económicas del estado y contrarrestar los efectos de la pandemia de COVID-19, universidades e institutos tecnológicos desarrollaron proyectos bajo los principios de responsabilidad social, perspectiva ética y carácter pluricultural; al respecto, mencionó que la dependencia, en coordinación con los presidentes municipales, orientó a 385 mujeres artesanas o productoras para comercializar sus productos e incorporarlos en el mercado digital, por lo que iniciaron proyectos como: “Matachiukrj, tejido, cultura y tradición”; «Clúster de agave en la región árida de Puebla» y “Propagación de frutos rojos por cultivo in vitro”, entre otros.

Finalmente, dijo que con respecto a las acciones de formación continua, la dependencia organizó de manera coordinada con el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), el “XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa”, evento que fue catalogado como uno de los más importantes para Latinoamérica, al participar en línea 2 mil 800 docentes e investigadores de todo el país; en dicho encuentro fueron impartidas: 18 conferencias magistrales, 17 talleres, 53 simposios, mil 298 ponencias, 127 presentaciones de libros y 13 transmisiones de materiales videográficos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here