Tuzanteco, ayapaneco, navajeño, zapoteco de Mixtepec y el aguacateco son las lenguas que se encuentran en riesgo de desaparecer al tener a menos de diez hablantes nativos que puedan transmitirlas, así lo dio a conocer la especialista de la Upaep, Gloria Angelica Ortiz Barroso, directora de la licenciatura en idiomas, enseñanza y diversidad cultural, previo a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemorará este 21 de febrero.
“Para que se considere una lengua viva debe tener hablantes nativos y son aquellos que crecen con esa lengua y que la tienen como lengua materna, no es una lengua aprendida en la escuela, sino que es parte de la diversidad lingüística y cultural y tenemos este riesgo en México”.
Destacó que México es considerado como un país plurilingüe y cuenta con 69 lenguas nacionales todas tienen el mismo valor y nivel en el país, estas son el español y 68 lenguas indígenas, además de 364 variantes de esta lengua, con 11 familias lingüísticas.
Precisó que Puebla es uno de los estados que tiene uno de los mayores estados que concentra una gran población que habla estas lenguas con sólo 615 mil habitantes que hablan un idioma materno, esta cifra no representa ni el 10 por ciento de la población.
El totonaco, mazateco, mixteco, popoloca, náhuatl son las lenguas que más se hablan en el estado de Puebla, siendo el náhuatl, la que tienen el mayor número con más de 450 mil habitantes, seguida por el totonaco.
Cabe destacar que México es un México se encuentra entre las 10 primeras naciones con lenguas originarias y es el segundo lugar con esta diversidad lingüística en América Latina, según datos del último censo en el país se concentran 7 millones de hablantes de lengua indígena.




























