En sesión ordinaria del Congreso del Estado, los diputados de Morena Eduardo Castillo y Azucena Rosa pidieron la remoción de Francisco Romero Serrano, titular de la Auditoría Superior de Estado (ASE), por incumplir con los principios de confiablidad y estar vinculado a proceso por presunta violencia familiar.
Dicha solicitud se turnó a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado para que actúe en consecuencia.
Y es que el proceso judicial que enfrenta no fija plazos, lo cual “genera incertidumbre” sobre las circunstancias para reanudar sus labores.
“La medida no fija plazo, lo que introduce incertidumbre sobre las circunstancias si podrá reanudar sus labores. Afecta la disponibilidad para ejercer la función de fiscalización, más aún, es una condición subjetiva que obstruye uno de los engranes de rendición de cuentas”.
Detalló que el congreso debe resolver el procedimiento y nombre a un nuevo titular: “Existen causas graves para la remoción del auditor. No está en condiciones despachar”.
El 28 de noviembre de 2019 se publicó el acuerdo por el que se nombró a Francisco Romero Serrano como auditor, por el periodo comprendido del 29 noviembre 2019 al 28 noviembre de 2026.
El 14 de febrero de 2022, el juzgado región centro, notificó mediante oficio la medida cautelar, por lo que se procedió a la suspensión temporal del auditor.