Las Enfermedades Cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, se calcula que en el 2020 murieron 218,704 personas en México, lo cual representa un 20% de las defunciones a nivel nacional, pasando a segundo lugar las defunciones a causa de COVID-19 y la tercera por complicaciones debido a Diabetes Mellitus, esto de acuerdo a cifras del INEGI.
Es por ello que en el ISSSTE, siempre preocupados por dar la mejor atención a los derechohabientes, como ha sido una de las instrucciones del Director General, Pedro Mario Zenteno Santaella, siguiendo sus instrucciones de tener Hospitales y Unidades equipados con tecnología de punta, en el Hospital Regional de Puebla se inauguró la Unidad Coronaria (UC), un área asistencial del Hospital que se encuentra dotada de los medios técnicos y los recursos humanos (médicos y de enfermería) necesarios para la atención y vigilancia continua de los pacientes con cardiopatías aguas graves y potencialmente recuperables.
Cabe señalar que la población adscrita en el Estado de Puebla es de 381,481 derechohabientes, asimismo la adscrita a la Región VII, que es atendida por el Hospital Regional puede ascender a 1,517,946 derechohabientes, por lo que es necesario tener el equipo técnico y humano con una capacitación continua, así como mejorar las áreas de atención para los pacientes.
Actualmente el Hospital Regional cuenta con las especialidades de cardiología adultos, cardiología pediátrica, ecocardiografía de adultos, cirugía cardiotorácica, hemodinamia, electrofisiología y en promedio se atienden 50 pacientes por mes en hospitalización. En hemodinamia en sus dos turnos de atención se realizan entre 35 y 45 procedimientos mensuales para los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca, siendo la patología principal la cardiopatía isquémica, la cirugía cardiotorácica y vascular de mínima invasión.
Razón por la cual se realizó la inauguración de la Unidad Coronaria (UC) que es el área asistencial del Hospital para la atención y vigilancia continua de los pacientes con cardiopatías agudas gravez y potencialmente recuperables. Cabe destacar que los Hospitales Regionales del ISSSTE donde se acredita un mínimo de 100 enfermos de estas condiciones esta plenamente justificada la planeación y dotación de una UIC. Es por todo esto que se vuelve imperativo la creación de lugares para vigilancia estrecha a los pacientes con afecciones cardiovasculares agudas. Es necesario resaltar que la
inauguración de esta área estuvo a cargo del Dr. Ramiro López Elizalde, Director Normativo de Salud y el Dr. Arsenio Torres, Director del Hospital Regional del ISSSTE en Puebla.