El coordinador de los diputados del PAN, Eduardo Alcántara Montiel dejó en claro que no busca eliminar las juntas auxiliares en donde aún se rigen por usos y costumbres pero sí aquellas donde se han convertido en verdaderos cotos de poder y que sirven electoralmente.

En entrevista, incluso reveló que de las cinco demarcaciones que propone suprimir, tres tienen militancia panista: Ignacio Romero Vargas, San Baltazar Campeche y San Felipe Hueyotlipan, las dos restantes dijo desconocer su orientación política.

“Se han vuelto vicios y costumbres de algunas personas que usurpan o manejan la representación política de la junta y no obedecen a la mayoría. Hay dos posiciones, hay muchos que están a favor de la desaparición, pero veo a los políticos  preocupados por sostener a las juntas como si esto fuera mantener una clientela política electoral que sirve para las elecciones y no en un órgano de administración que debe brindar servicios”.

Relató, como ejemplo, que en San Baltazar Campeche solo votó el 2.87 por ciento; Ignacio Zaragoza, el 8 por ciento; en San Felipe Hueyotlipan 16 por ciento y 17 por ciento en Romero Vargas.

“No llegan ni al 20 por ciento, es pírrica porque ya no hay esa pertenencia, no saben diferenciar, no pido desaparecer a los pueblos, pero si las juntas que tienen al presidente y sus cuatro miembros, los pueblos deben seguir persistiendo”.

Sostuvo que no ha escuchado argumentos contundentes solo que es inviables pero nunca dicen por qué: “Sólo dicen que no es viable. Estoy abierto, este tema de usos y costumbres que se invocan son de los pueblos indígenas, lo creo en Canoa, La Resurrección, que son indígena, pero que me digan que San Baltazar, dista  mucho lo que marca la constitución”

Añadió que está abierto a la discusión donde todos puedan abonar a la propuesta, y dejó en claro que deber ser el Ayuntamiento de Puebla quien elabore una iniciativa para no violar su autonomía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here