La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una serie de  recomendaciones a la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de Puebla tras la aparición sin vida del Bebé Tadeo en el penal de San Miguel, el pasado 9 de enero de este año.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, José Felix Cereso Vélez, junto con Karina Ayala Peralta, madre del menor, y el padre, que estuvieron en el informe para recibir una copia del documento, detalló que la SSP cuenta con 15 días, apartir de este momento, para acatar las disposiciones, de no hacerlo, darán cuenta al Congreso del Estado para conocer los motivos de la omisión.

Y es que se violaron los derechos humanos, seguridad jurídica a la legalidad y trato digno del cuerpo, que fue exhumado del cementerio de San Nicolas Tolentino en Iztapalapa Estado de México, para posteriormente introducirlo el 9 de enero en el Cereso, evadiendo los controles de seguridad y revisión.

Entre las recomendaciones, destaca una compensación económica, sin embargo, no se establece un monto, solo que deben cubrirse los gastos que realizaron los padres durante todo el proceso.

También se encuentran proporcionar a los familiares directos del bebé Tadeo atención psicológica que contribuya a la superación de las secuelas que les fueron provocadas.

Otorgar a los familiares directos del bebé Tadeo, una compensación económica por concepto de la reparación del daño sufrido, en los términos de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla.

Iniciar o continuar los procedimientos de Investigación Administrativa para que se determinen conforme a derecho la responsabilidad administrativa de las personas servidoras públicas que tuvieron intervención en los hechos.

Colaborar ampliamente con la Fiscalía General del Estado en la integración de la carpeta de investigación a fin de deslindar las responsabilidades penales que resulten.

Instruir a las y los servidores públicos de la SSP,  especialmente a las y los adscritos al CERESO de Puebla, para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano.

Realizar todas aquellas acciones de perfeccionamiento normativo que resulten necesarias para generar y actualizar los protocolos de revisión, ingreso y seguridad del CERESO de Puebla.

Brindar a las y los servidores públicos pertenecientes al CERESO de Puebla capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos.

Realicen todas aquellas adecuaciones en materia de infraestructura para actualizar, fortalecer y ampliar el sistema de video vigilancia del CERESO de Puebla.

El presidente de la CDH agregó que durante la visita al penal, identificaron que las cámaras de vigilancia no funcionaban, por ello, se instruyó la actualización del monitoreo y vigilancia del sistema, para lo cual se deben generar  medidas presupuestarias.

 

 

Hechos:

Nace el bebé Tadeo el 4 de octubre de 2021.

Muere el 5 de enero de 2022 en el hospital pediátrico de Iztacalco.

El 6 de enero de 2022 sepultan al bebé Tadeo en el panteón San Nicolas Tolentino en Iztapalapa.

El 9 de enero de 2022, el cuerpo es ingresado a las instalaciones del Cereso, Puebla.

El 10 de enero de 2022 es hallado por una persona privada de la libertad.

Del 14 de enero al 12 de abri, la CEDH inicia la investigación y la finaliza en tres meses.

Del 13 de abril al 29 de abril inicia el proceso de análisis y evidencias para la integración de la recomendación 10/2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here