Desde hace dos años el Senador de la República Alejandro Armenta Mier, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó denuncias penales por intento de extorsión contra el director de Diario Cambio, José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, señalado en una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El Senador aclaró que este no es un tema electoral ni uno que se litigue en los medios ni en las redes sociales, “por eso no había dicho nada al respecto”.

En entrevista, por primera vez el legislador poblano habla del tema, en paralelo a la revelación de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a ese comunicador y a su socio, el diputado federal Moisés Ignacio Mier Velazco -primo del senador-, así como a otras personas, por lavado de dinero.

A pregunta expresa de los reporteros, en una comunicación conjunta vía telefónica, Alejandro Armenta responde que sí ha sido víctima de Arturo Rueda a lo largo de 15 años, como una conducta reitera, pues ha intentado extorsionarlo y vincularlo con información falsa, con grupos delincuenciales y lo ha atacado en su contexto familiar.

-¿Tiene procesos jurídicos en contra de Arturo Rueda?

-Si, pero no voy a hablar de ellos y con mucho respeto lo comento. Lo voy a llevar en los términos jurídicos que corresponden, porque no es hacia un periodista, respeto la labor noble del periodismo, pero cuando alguien, presuntamente, te busca extorsionar y te difama, entras en el terreno del derecho penal y en ese terreno tienes que actuar.

“En breve esto será del conocimiento público por los propios procesos jurídicos, pero esto lleva varios años”.

-¿No hay denuncia en contra de un periodista, sino la denuncia de un hecho delictuoso cometido por un particular?

-Así es, se trata de un acto de extorsión, un acto delictivo no tiene como origen, o como respaldo del hecho, una acción de un periodista. La extorsión es un acto que jurídicamente está delimitado en el Código Penal y busca recibir un beneficio, un lucro, a cambio de salvaguardar un mensaje, o evitar supuestamente no decir algo que pudiera dañar, pues viene siendo un chantaje, daño a la moral, son calumnias y una serie de delitos que te afectan cuando estos se dan de manera repetida.

“En mi caso, pues han sido más de 15 años que yo tengo muy bien acreditada la acción repetitiva de una persona que busca extorsionarme. Y tan no lo he ventilado públicamente, que hoy a pregunta tuya respondo: no daré más datos hasta que la autoridad judicial correspondiente nos cite.

“Seguramente nos va a citar y seguramente en el procedimiento que corresponda, ahí tendremos que acudir para dirimir y presentar las pruebas y él tendrá que presentar lo que a su juicio considere, pero es un tema judicial no es un tema mediático para mí.

“Pude haber dicho esto hace muchos años, pero no. Estoy en el ámbito judicial y no pienso litigar este tema mediáticamente. Solo doy, como testimonio, que somos muchos los poblanos, empresarios, hombres y mujeres, quienes se dedican a la actividad pública, quienes se han señalado como víctimas de esta persona y yo lamento mucho que sea una conducta reiterada de este sujeto”.

No es un tema político

Armenta es claro y subraya, para no dejar la posibilidad de interpretaciones: “no se trata de politizar un tema y volver víctimas a los victimarios o al delincuente; hay un proceso que no es de ahorita, lleva más de dos años mi denuncia, que responde a una acción reiterada de 15 años, de intento de extorsión, de calumnias y difamaciones”.

Agrega que, “una vez que me empezó a imputar este sujeto temas en lo familiar y temas de delincuencia, por eso que presenté la denuncia. Y así lo señalé en mis declaraciones ministeriales en la fiscalía y que lo hago ahora, en el 2022, porque no hay proceso electoral y porque, si no lo hacemos ahora y si la aplicación de la justicia tarda hasta el 2024, se va a señalar que es un tema de orden político, cuando no hay nada de fondo político, es un asunto de orden penal que exhorto a las autoridades a que actúen conforme a la ley”.

Que no haya impunidad

Al respecto de la investigación de la

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here