La diputada del Partido Acción Nacional, Aurora Sierra Rodríguez confió en que este viernes se podría  aprobar la ley contra la violencia vicaria en el estado, la cual deberá acompañarse con una campaña para que las mujeres identifiquen este tipo de violencia.

Detalló que el miércoles se aprobó el dictamen en comisiones unidades tales como procuración y administración de justicia, igualdad de género, así como en la niñez y los derechos de la familia; y este viernes esperan que de manera unánime los legisladores aprueben esta iniciativa, a fin de que en la ley se reconozca este tipo de violencia.

La legisladora del Distrito 18, agregó que abuelas, madres de familia y hasta uno mismo ha sufrido este tipo de violencia vicaría, la cual acuñó su término por la psicología argentina Sofía Vaccaro y tiene que ver con toda las acciones u omisiones intencionadas por parte de los progenitores en contra de las mujeres a través de los hijos para controlar a las mujeres, “puede ser no pagar la pensión alimenticia, controlando parte de la violencia psicológica y económica”.

Sierra Rodríguez señaló que se modificó la sanción para quienes incurran en estos ellos, las cuales podrían llegar a ser entre 3 a 10 años de prisión. La legisladora señaló que esta violencia se ejerce de hombres a mujeres, es con perspectiva de género y es una manera en la que la mujer es controlada cuando se termina el vínculo familiar.

Detalló que en la región de San Pedro y San Andrés Cholula, no se ha reconocido y por ello será vital que al aprobarse la ley se acompañe con una campaña, una serie de diagnósticos y se generen políticas públicas afectivas para que las mujeres puedan ponerle nombre a esta violencia.

«Después de que se apruebe la iniciativa tendremos que identificar los casos de violencia vicaria, y hacer que las mujeres sepan de ello, después de la Ley hay mucho trabajo en conjunto para que una mujer sepa cuándo está viviendo la violencia vicaria».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here